ARTICULO

Agustín Gómez, Arquitecto Técnico

Un joven emprendedor en Cella


Agustín Gómez, Arquitecto Técnico, así reza en la tarjeta de presentación de este joven emprendedor, que con menos de treinta años inició su andadura empresarial en agosto de 2012 y que se ha consolidado, en un campo, el de la construcción, que por tantas dificultades ha pasado en los últimos años. Pasado este tiempo, sigue manteniendo la misma ilusión con la que empezó a poner en marcha su idea de negocio y con la que le conocí cuando se acercó hasta mi despacho para estudiar la posibilidad de convertirse en trabajador por cuenta propia.

Sentados en el despecho y antes de iniciar la entrevista me comenta que está en un momento dulce de trabajo y que le están saliendo las cosas bien y que está contento en general con el resultado obtenido en este tiempo como emprendedor. Sin más empezamos con la entrevista sobre su experiencia:

 

1.- Tú eres Ingeniero Técnico de la Edificación, quizás haya alguien de los que nos están leyendo que no sepa exactamente en qué consiste; ¿nos podrías explicar que es lo que haces exactamente y cuáles son los servicios o labores que realizas?

 

“El título de Ingeniero Técnico de la Edificación, equivale o es el mismo  título de Arquitecto Técnico o Aparejador existente en España, pero que se ha homologado con la UE a través del Grado.

En cuanto a las funciones que realizamos o en las que consiste mi trabajo te puedo comentar que las más destacadas son: la dirección y ejecución de la obra, realización de proyectos, memorias valoradas, la coordinación de seguridad y salud de las obras, tasaciones, certificados de eficiencia energética, licencias de actividad, peritaciones, cálculos de estructuras de las obras, mediciones para lindes de fincas y catastro…pero las que más realizo son las certificaciones de eficiencia energética de los edificios y la dirección y ejecución de obra.

 

2.- Antes de iniciar tu andadura como empresario o emprendedor autónomo, ¿habías trabajado en alguna empresa, tenías alguna experiencia?

 

“Es la primera vez que me doy de alta como autónomo, anteriormente no me había dado de alta pero sí que durante las épocas estivales, compaginando con los estudios había trabajado en alguna empresa de la construcción de la zona, cubriendo alguna baja o contratado por unos meses por motivo de la producción.”

 

3.-Si no me equivoco antes de emprender tu carrera como autónomo participaste como alumno en un Taller de Empleo celebrado en Cella de la especialidad de Albañilería, ¿qué te pareció la experiencia?, ¿aprendiste algo de ella o te ayudó a decidir montar tu propia empresa?

 

“Estuve en el Taller de Empleo de albañilería “Albergue del río”, durante un año y la verdad es que fue una práctica positiva, desarrollé parte de la teoría adquirida en la carrera y cogí experiencia. Respecto a si influyó mi paso por el Taller de Empleo para crear la propia empresa, la verdad es que no mucho, puesto que ya tenía decidido convertirme en autónomo, pudo influir para reafirmarme en la idea y acelerar el tiempo”.  

 

4.- Tú empezaste con el proyecto empresarial en el año 2012, en un momento duro por la crisis en general pero más aún en el sector en el que te desenvuelves, ¿porqué decidiste establecerte como autónomo?, pensabas que era la única salida para trabajar o desde siempre tenías muy claro que serías tu propio jefe?

 

Como he dicho, siempre había querido ser mi propio jefe, pero no tenía prisa para hacerlo, y aunque la idea estaba en la cabeza, que fuese en el año fue un poco casualidad puesto que durante el tiempo que estuve trabajando en el Taller  de Empleo recibía propuestas y encargos para desarrollar la función de Ingeniero Técnico de la Edificación y vi la posibilidad de aprovechar el filón de trabajo que se me planteaba y que tenía por delante por lo que decidí darme de alta durante el año 2012. Quizás arriesgué un poco pero creo que era el momento de hacerlo.

 

5.- ¿Qué pasos tuviste que seguir para montar tu propia empresa, te resultó sencillo hacerlo, tuviste algún apoyo en tus inicios?

 

La verdad es que no me resultó muy costoso darme de alta, no hay mucha complicación a la hora de hacer papeles, además conté en todo momento con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Local con la que estuve en contacto y me apoyo a estudiar el proyecto y conseguir subvenciones de los estamentos públicos.

 

6.- ¿Tuviste que hacer una gran inversión para establecerte como empresario autónomo? ¿Conseguiste algún tipo de ayuda o subvención para poder iniciar y mantener el negocio?

 

No tuve que hacer una gran inversión puesto que el tipo de negocio o trabajo que desarrollo no fue necesario un gran desembolso económico puesto que no tuve que comprar maquinaria pesada ni nada por el estilo: Sí que compré materiales para desarrollar la labor así como material de oficina y máquinas de impresión así como ordenador y programas informáticos, pero no se puede decir que fuese un enorme gasto.

En cuanto a las ayudas puedo decir que, a través de la Agencia de empleo y Desarrollo pude tramitar y me concedieron dos ayudas para el emprendimiento y la creación de empleo autónomo, una por parte del Ayuntamiento de Cella y otra por parte del Gobierno de Aragón, que hicieron que los inicios fueran un poco más sencillos

 

7.- Desde la experiencia que ya tienes, después de 2 años desarrollando tu actividad, ¿piensas que es difícil montar un negocio en el mundo rural, o por el contrario crees que tiene alguna ventaja tener un negocio en este medio local? ¿Qué ventajas o inconvenientes le ves a este hecho?

 

Los inicios siempre son difíciles pero en el mundo rural existen ventajas e inconvenientes, por un lado y la ventaja más importante es que te conoce mucha gente en el pueblo y eso puede hacer que el negocio funcione bien ya que en los sitios pequeños el boca a boca funciona muy bien, también puede haber menos competencia en la localidad; pero también está el inconveniente de que hay poca población y puede haber poca cantidad de trabajo. Por eso he tenido que diversificar mi oferta no sólo por Cella y alrededores sino también por el resto de la Provincia, y trabajando para otra empresas como autónomo independiente.

 

8.- Estás en un sector, el de la construcción, un tanto complicado desde hace algunos años, ¿cómo ha evolucionado tu negocio en relación a las dificultades que presenta el mercado?

 

Pues como he dicho, al principio empecé con encargos previos y haciendo publicidad de los servicios que prestaba y del negocio, ahora que ya estoy más establecido el trabajo suele ser de clientes fijos o de personas que conocen a estos clientes, el boca a boca funciona para bien; además he de decir que en los últimos seis meses parece que ha despertado ligeramente la faena en cuanto a construcción y rehabilitación de edificios. En mis inicios hacía más cantidad de trabajos para dirección y ejecución de obras pero ahora realizo muchos más servicios para certificaciones energéticas.

Debido a que desde que en 2013 apareció una nueva normativa sobre la eficiencia energética, en la que es necesario el certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar las viviendas en la actualidad es lo que más me están demandando.

Ahora que lo mencionas, he oído hablar de él pero exactamente ¿en qué consiste exactamente ese certificado?

Es un informe necesario, que debe de hacerse por técnico competente, en el se estudia las características energéticas del edificio o de parte del mismo, tales como las instalaciones de calefacción, la envolvente térmica, el aislamiento, los materiales de construcción, la orientación geográfica de la misma, las emisiones de CO2, el tipo de combustible utilizado, la antigüedad del edificio…Una vez emitido el informe se remite al Gobierno de Aragón para que conste en el expediente de la venta o alquiler del edificio y se le dé una calificación conforme se establece en la normativa, a dicho edificio.

 

9.- Ahora hay una campaña de publicidad en la que se habla del “después” del negocio, contéstame, desde esa experiencia de más de dos años como autónomo, ¿volverías a montar el negocio de la misma manera, cambiarías algo? ¿has evolucionado de alguna forma en tu negocio?

 

Estoy contento de cómo ha ido todo y cómo está funcionando el negocio, yo ahora mismo no cambiaría nada de lo que hice. De cara a un futuro y depende de cómo vaya el negocio siempre hay que adaptarse a las circunstancias y evolucionar, pero creo que seguiría el mismo camino con el que empecé el negocio.

 

10.- Para finalizar y utilizando otra vez como referente tu experiencia ¿animarías a alguien a hacer realidad su idea de negocio y amontarse su propia empresa? ¿Qué consejos le podrías dar para hacer realidad esta idea?

 

Por su puesto que animaría a la gente a conseguir o intentar conseguir su sueño, pero no a toda costa y haciendo las cosas deprisa, sino madurando el proyecto y la idea. Como consejos que les podría dar, que a mí me sirvieron, sería el tener en cuenta las circunstancias del mercado y de la actividad a realizar, estudiando bien las posibilidades; como he dicho pensarlo bien sin ser impulsivo; y por supuesto pedir ayuda, dejarse aconsejar y hacer un plan de viabilidad y números de los costes del negocio.

 



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