¿Nos podrías explicar qué es lo que haces exactamente y cuáles son los servicios o labores que realizas? Me dedico a tapizar sillas, sillones, banquetas, etc. y si es necesario repararlas. En muchas ocasiones contamos en casa con algunos muebles de los que no nos queremos deshacer y queremos darles una segunda vida. En mi taller tengo una selección de telas, que muestro al cliente y una vez elegido me pongo con mi trabajo.
¿Cómo surgió esta idea? Surgió por la necesidad de tener una salida profesional y ser consciente de que existía una demanda. Yo ya me había dedicado a la profesión de tapicero en otra etapa de mi vida. En aquella ocasión era por cuenta ajena. Ví que en Teruel y alrededores no había competencia en este sentido y pensé que en Corbalán podría crear mi propio taller, trabajar en lo que me gusta y además compaginar mi vida profesional y familiar.
¿Puedes definirme tu clientela? Mi clientela tipo: mujer mayor de 35 años, con muebles de calidad, asentada en un hogar fijo y con familia. Sin embargo también he realizado trabajos para pubs, ya que las tapicerías de estos establecimientos tienden a mancharse o deteriorarse… Y por otro lado, también he encontrado en la Iglesia un nicho de mercado, puesto que cuentan con muebles antiguos que requieren ser tratados en un primer momento y tapizados para devolverles su belleza.
¿Cuáles son los municipios en los que más trabajas? Los municipios donde más trabajo son Teruel y Corbalán. Pero poco a poco se va conociendo mi trabajo y me llaman de otros pueblos de la provincia.
Antes de iniciar tu andadura como empresario o emprendedor autónomo, ¿habías trabajado en alguna empresa?, ¿tenías alguna experiencia? Sí, 30 años, en diferentes empresas. La mayor parte de mi vida profesional ha estado dedicada al mundo de Artes Gráficas, como impresor por cuenta ajena en Gráficas Carrel, imprenta Martínez y en la rotativa de Diario de Teruel. También trabajé en control de calidad de obra civil en empresas locales. El oficio de tapicero lo aprendí trabajando en la tapicería Los Amantes, con Aurelio Villarroya.
¿Qué pasos tuviste que seguir para abrir tu propia empresa?, ¿te resultó sencillo hacerlo?, ¿tuviste algún apoyo en tus inicios? Seguí los pasos normales para ser trabajador por cuenta propia. En principio fue sencillo, me ayudaron los técnicos de la Comarca y una gestoría privada.
¿Tuviste que hacer una gran inversión para establecerte como empresario autónomo? No, no tuve que realizar una inversión muy grande, sobre unos 5.000 € aproximadamente. Bien es verdad, que ya disponía de local, furgoneta y alguna herramienta…
¿Conseguiste algún tipo de ayuda o subvención para poder iniciar y mantener el negocio? La única ayuda a la que pude optar es a una Ayuda para emprendedores, que tenía la Comarca Comunidad de Teruel en ese momento. Se trataba de una subvención de 1.500 €, que se te abonaba después de un año de actividad.
Con la experiencia que ya tienes, después de 2 años desarrollando tu actividad, ¿piensas que es difícil abrir un negocio en el mundo rural o por el contrario crees que tiene alguna ventaja tener un negocio en este medio local? No, en mi caso no me resultó difícil.
¿Qué ventajas o inconvenientes le ves a este hecho? Como inconveniente podría nombrar las distancias. Para cualquier encargo te tienes que desplazar; o para la búsqueda de personal para trabajar o para hablar con los proveedores….Pero también he encontrado las ventajas de poder trabajar tranquilo en mi taller, la fidelidad y apoyo de mis vecinos, la difusión de mi negocio por parte de ellos, el apoyo de la Comarca y sobre todo el poder compaginar mi trabajo con mi vida familiar.
Con esa experiencia de más de dos años como autónomo, ¿volverías a crear el negocio de la misma manera o cambiarías algo? Sí que lo haría de la misma manera. Quizá cambiaría mi forma de afrontar el trabajo, lo haría con más pausa y con plazos más largos de ejecución en los trabajos.
¿Has evolucionado de alguna forma en tu negocio? Sí, con la experiencia he ido ajustando los presupuestos y mejorando tanto los tiempos de entrega de los trabajos, como la calidad y acabados de los mismos. También he desarrollado un mayor control en el área administrativa: cobros y pagos, capital de maniobra, etc.
Para finalizar y utilizando otra vez como referente tu experiencia ¿animarías a alguien a hacer realidad su idea de negocio? Sí, dedicarte a lo que te gusta y donde quieres vivir es toda una experiencia.
¿Qué consejos le podrías dar para hacer realidad esta idea? Pues se me ocurren varios. Empezar por un buen estudio de viabilidad para plasmar por escrito todas tus ideas, ilusiones, costes… Contar con un dinero de maniobra, para poder hacer frente a los primeros pagos y hasta que empiezas a cobrar los primeros trabajos… Tener un estado de ánimo alto para afrontar con ilusión el trabajo y hacer frente a las situaciones difíciles… Y sobre todo, intentar tener las cosas claras y el apoyo de tu familia.
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