ARTICULO

SALÓN DE PELUQUERÍA PILI CORELLA

Pili, es una joven de Cedrillas que tiene su salón de peluquería desde 2016…. En él, trabaja de manera autónoma y sin ninguna empleada. Al principio se instaló en un local que alquiló en el centro del pueblo, mientras que terminaban las obras del salón de su propiedad en el que está instalada en estos momentos.


¿Cuándo supiste que querías que ésta fuera tú profesión?

Desde pequeña me ha gustado la peluquería, siempre jugaba a ser peluquera y practicaba cortando el pelo y maquillando a todas las muñecas. Es por esto que cuando tuve que decidir qué quería estudiar opte por esta profesión.

 

¿Dónde te formaste?

Una de las cosas que tenía claro es que me quería quedar a estudiar en Teruel. Justo hacía un año que habían implantado en el I.E.S Segundo de Chomón el Grado de Peluquería, así que para mí fue toda una oportunidad.

Sin embargo, en esta profesión tienes que estar continuamente reciclándote para así estar al día de las nuevas tendencias. Todos los años, en la época de menos trabajo, hago cursos que suelen ser en Zaragoza y Teruel. Así aprendemos nuevas técnicas de tintes, de cortes de pelo, de peinados…

 

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos hasta llegar a abrir tú propia peluquería?

La verdad que desde que terminé mis estudios hasta la actualidad no he variado mucho de empresas. Acabe de estudiar en el 2006 y ese mismo año, en septiembre, empecé a trabajar en una peluquería en Teruel donde estuve  nueve años. A causa de la crisis, la peluquería empezó a no ir muy bien y me redujeron horas. Al vivir en Cedrillas, no me compensaba el trayecto diario de ida y vuelta, con las horas trabajadas y el sueldo percibido, por lo que opté por dejar la empresa. Durante los primeros meses, estaba inscrita en el Inaem, recibiendo formación de otros temas y al mismo tiempo haciendo alguna sustitución si me llamaban de otras peluquerías.

 

¿Cuándo decidiste instalarte como autónoma y montar tu propia peluquería?

Durante ese tiempo que estuve como demandante de empleo en el Inaem, tuve la oportunidad de participar en un programa que se ofertó desde la Comarca Comunidad de Teruel, llamado “Aurora”.  En el que se nos formaba en diferentes materias, como Empoderamiento, Elaboración de Currículo, etc.

La Técnico de Empleo y Desarrollo Local que trabaja en Cedrillas, me asesoró sobre la posibilidad de participar en una Escuela de Emprendimiento. Aunque siempre había tenido en mente el ponerme por cuenta propia, nunca me decidí a dar el paso al tener trabajo. Pero durante esos meses que ya no trabajaba y que empecé a juntarme con otros emprendedores, es cuando realmente vi que tenía que dar el paso y hacer lo que siempre había querido, que era abrir mi propio salón de peluquería en Cedrillas.

 

A todo esto, lo mejor llegó cuando casualmente se puso en contacto conmigo una de las peluqueras de Cedrillas porque iba a cerrar su peluquería. Fue el empujón que necesitaba, ya que me habló de pasarme su cartera de clientas.

 

 

 

¿Por qué decidiste instalarte en Cedrillas?

Yo soy de Cedrillas y siempre he querido quedarme a vivir y trabajar aquí. Y de repente,  la oportunidad que me surgió fue perfecta.

Para mí, en Cedrillas se vive muy bien. ¡Ojala más gente joven piense como yo!

 

¿Cuáles fueron los obstáculos que te encontraste al abrir tu propio negocio?

El principal problema para mí fue el local. Mi idea inicial era comenzar en mi propio local, pero la  persona que me traspasaba a sus clientas cerraba y no podía dejar a la gente sin servicio, así que tuve que instalarme en un local de alquiler y sin mucho tiempo para organizar.

 

Al final, el instalarme en un local de alquiler, se convirtió en una oportunidad. Estaba situado en el centro del pueblo y eso hizo que tuviera mucha visibilidad. Mientras iban adelante las obras de mi propio salón de peliquería, por lo que iba compaginando el trabajo diario, con el proyecto de mi vida.

 

¿Recibiste alguna ayuda de alguna administración?

Sí, tuve la suerte que al hablar con la Técnico de Empleo y Desarrollo de la Comarca, cumplía requisitos y pude optar a varias ayudas. Por un lado solicité la ayuda Leader para la inversión a realizar tanto de obras como de equipamiento de mi nuevo local. También pude solicitar la ayuda de Fomento del Empleo de la Comarca Comunidad de Teruel y la ayuda para nuevo Autónomo del Inaem.

 

Echando la vista atrás, ¿cuáles crees que han sido los mayores errores y los mayores aciertos en toda tu trayectoria profesional?

El mayor acierto sin duda es haberme instalado en Cedrillas… y errores, quizás me hubiera gustado tener más tiempo para abrir el salón o haberlo hecho de otra forma.

Los años que trabaje en Teruel estuve muy a gusto, cogí mucha experiencia también a la hora de gestionar el negocio

 

¿Qué crees que te diferencia del resto de profesionales de la zona y cómo conseguiste hacerte un hueco en el mercado?

Me ayudó mucho el hecho de que cerrara la otra peluquera y que además me pasara mucha clientela. Una vez en marcha, cada profesional tiene su estilo y la gente ya decide puesto que en el pueblo existe otra peluquería más. Por otro lado, el boca a boca es fundamental. La gente me ve joven y algunos ni siquiera sabían que había trabajado tanto tiempo anteriormente

 

¿Cómo valoras tu situación actual?

Muy buena. Estoy muy agradecida con la gente que viene y no me falta trabajo. Hay muchos pueblos alrededor que no tienen peluquería y también vienen a mi salón.

 

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?

Espero que trabajando igual que ahora. Pero los pueblos por desgracia van a menos y cada día vivimos menos gente en ellos. Cada año se va notando el bajón de gente.

 

¿Qué consejo le darías a una persona que esté pensando en abrir su propio negocio en algún municipio de la Comarca Comunidad de Teruel?

Que no tenga ninguna duda en hacerlo. Muchas veces se menosprecia los pueblos pero al final la clientela siempre es más fiel y de confianza

A mi hubo gente que me llegó a reprochar que me fuera al pueblo a abrir mi negocio, como si fuera un retroceso. Y sinceramente, no ha cambiado tanto el trabajo que hacía en Teruel al que hago aquí. Vive gente de todas las edades y puedes hacer trabajos de todo tipo.

 

 

 

Entrevista realizada por Laura Heras Lomas,

Técnico de Empleo de la Comarca Comunidad de Teruel.



Anteriores

“HOSTAL ARGENTE”

En esta ocasión el LEER MÁS

LA ANTIGUA FONDA DE VILLEL:

Casa Rural y LEER MÁS

EMPRESA DORUEL (VILLARQUEMADO)

ENTREVISTA A JULIÁN LEER MÁS

PIPIRIPET

Alimento gourmet para LEER MÁS

CASA DE TURISMO RURAL “LA CARRETERÍA”

LEER MÁS

ACEDO CARPINTERÍA

Fabricación y venta de LEER MÁS

María Ramos, Fisioterapeuta

LEER MÁS

JAVIER CIVERA ARGENTE. TAPICERÍA

Javier Civera, abrió las LEER MÁS

TALLER MECÁNICO EN PANCRUDO

Desde el año 2005 Tomás LEER MÁS

FAUSTINO MÍNGUEZ PÉREZ, granjero

Empieza su andadura como LEER MÁS

PELUQUERÍA KRIS EN CELLA

Cristina se formó y LEER MÁS

OPTIMIZATE

Asesoría LEER MÁS

MULTISERVICIO RURAL "EL HORNO"

Un lugar para el LEER MÁS

RESTAURANTE EL SALÓN

Un placer para el LEER MÁS

ACTIVATRAVEL

Empresa de Turismo LEER MÁS

UN SUEÑO EN LA BARONÍA

Casa rural y LEER MÁS

MUEBLES DEL HOGAR EN PERALES DEL ALFAMBRA

Ana, uno de los ejemplos LEER MÁS

VTR CASA NAVARRETE

Alojamiento turístico en LEER MÁS

Agustín Gómez, Arquitecto Técnico

Un joven emprendedor en LEER MÁS

CASA CONEJOS; SESENTA AÑOS EN FAMILIA SECANDO JAMONES AL NATURAL

Felicidad Conejos LEER MÁS

COMERCIO MINORISTA EN VISIEDO

Vivir y trabajar en el LEER MÁS

ANTIGÜEDADES CALDERÓN

Un lugar para LEER MÁS

LA REPRO DE CELLA

Ana Hernández y Ana LEER MÁS

QTLIMPIO

Servicios de limpieza LEER MÁS

PANADERIA ARGENTE: 35 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES.

LEER MÁS

Caminamos hacia adelante

ITCY PROYECTOS TECNOLÓGICOS S.L

Nuevas Tecnologías LEER MÁS

  • Comarca de Teruel
  • Gobierno de Aragón