En el número 2 de la céntrica Calle San Pedro, del municipio de Cella nos encontramos con un naciente comercio dedicado a la venta de material de librería y papelería, con sólo dos años de antigüedad pero ya con mucha experiencia a sus espaldas. Dentro, detrás del mostrador, me esperan las dos valientes emprendedoras, que un día decidieron dar un paso adelante y abrir las puertas al público. Sus nombres Ana Hernández y Ana Sánchez, o lo que es lo mismo la empresa ANA’S S.C.
Dos jóvenes vecinas de la localidad de Cella, que ante las dificultades para encontrar un trabajo, y en plena crisis, pensaron que la mejor forma para poder desarrollarse laboralmente era formar una sociedad civil, y apostar por el autoempleo, dirigiendo y gestionando su propia empresa.
Lo primero que hago es preguntarles en qué consiste su negocio y ellas casi al unísono me responden que tienen un comercio destinado a la papelería, copistería y suministro a empresas y público en general, de todo tipo de material relacionado con el sector, además de tener otros productos o servicios como: recargas de tarjetas pre-pago de telefonía, venta de revistas de todo tipo, invitaciones y detalles para bodas, bautizos y comes; fotocopias o impresiones en blanco y negro y color, encuadernaciones y plastificaciones; punto servicio de DHL para mensajería y transporte de paquetería urgente….
1.- ¿Cómo se os ocurrió la idea de crear una empresa? ¿Ya habíais tenido experiencia como emprendedoras?
“En este caso la amistad jugó un papel muy importante -comenta Ana Sánchez- puesto que siempre había tenido la idea de montar una empresa o negocio de este tipo pero nunca me había atrevido a hacerlo en solitario y la mala o buena suerte, hizo que un día al planteárselo a Ana Hernández decidiésemos intentarlo de forma conjunta”.
Ana Hernández comenta que fue una decisión difícil pero que parece que al final va saliendo bien.
2.- ¿Os resultó sencillo crear la empresa? ¿Qué pasos seguisteis para hacerlo?
Ambas comentan que a la hora de montar ANA’S S.C, sí que tuvieron que dar muchos pasos e informarse bien de las distintas posibilidades y formas jurídicas existentes para la creación de la empresa, y que para ello contaron con el apoyo del AEDL de la zona, la Cámara de Comercio, y cuando decidieron entrar dentro de una franquicia también les ayudó a realizar la tramitación de puesta en marcha.
3.- Como nos habéis explicado, el comercio es una librería-papelería, y se trata de una franquicia, por qué esa opción. ¿Os resultó más sencilla la fórmula?
Ambas se miran y me contesta Ana Sánchez diciendo “Estuvimos estudiando la posibilidad de montar el negocio sin contar con nadie que nos respaldase, pero después de dar muchas vueltas a la idea y de sopesar pros y contras nos decidimos por contactar con una franquicia. Pensamos que a través de la Franquicia sería más fácil dar los primeros pasos. Nos resultaba más ventajosa esta fórmula por la competitividad con los precios y con los proveedores.
Después de contactar con distintas franquicias nos decidimos por la empresa LA REPRO”.
¿Podríais explicar en que consiste una franquicia? ¿Cuáles pueden ser sus ventajas y sus inconvenientes?
Ana Hernández nos contesta que “la Franquicia consiste en que la tienda o comercio depende de una sociedad o empresa central, propietaria de una marca y que cuenta con varios establecimientos; esta empresa mediante el pago inicial de un canon de adhesión y de un royalty periódico mensual, cede los derechos de explotación de su trabajo y los beneficios derivados de las compras a la nueva tienda que va a abrir. La empresa central debido al volumen de trabajo se encarga de negociar con los proveedores y de conseguir buenos precios y márgenes de venta”. En cuanto a las ventajas e inconvenientes ambas coinciden en que la ventaja de las empresas de franquicia es tanto el precio de compra como los plazos de pago y servicio así como la experiencia de la central en el negocio y que el inconveniente principal es estar sujeto a un contrato con unas normas y requisitos particulares que deben de cumplirse, limitándose un poco la iniciativa personal que pudiera surgir.
4.- Tuvisteis que realizar una gran inversión para montar la empresa?
Al escuchar esta pregunta ambas sonríen y me dicen: “Sí”. Ana Sánchez comenta que hicieron una inversión bastante importante: “Al principio todo fueron gastos, el mobiliario, el canon de la franquicia, las reformas del local, y su alquiler, las altas en el régimen de la Seguridad Social, los seguros, las existencias iniciales…..y otros muchos pequeños gastos que hicieron que el montante de la inversión inicial fuese importante”.
5.- Habéis conseguido algún tipo de ayuda o subvención para poder iniciar y mantener el negocio?
Ana Sánchez confirma que han recibido alguna ayuda por parte del Ayuntamiento de Cella, en concepto de incentivo al emprendimiento en el municipio y también han recibido una ayuda por parte del gobierno de Aragón en la convocatoria del departamento de industria destinada al comercio interior.
6.- ¿Por qué una librería y no otro tipo de establecimiento? ¿Qué es lo que os llevo a decidiros por este comercio? ¿Por qué pensabais que el negocio iba a funcionar?
Ana Sánchez comenta: “Nosotras pensábamos que era un comercio con salida, puesto que en el municipio de Cella hay familias jóvenes, así como niños, adolescentes y gente joven que podían demandar nuestros productos. Además hay un colegio, un instituto, y también unas cuantas empresas instaladas en el pueblo y en los pueblos de los alrededores. Por otro lado también pensábamos que teníamos una buena oferta, con diversidad de productos y servicios, así como unos precios que nosotras consideramos competitivos. Desde un principio confiamos en el producto y en el servicio al cliente. Teníamos confianza en nosotras mismas y eso también influyó a que todo fuese un poco menos difícil y a que la librería empezase con buen pie”.
7.- Pensáis que es difícil montar un negocio en el mundo rural, que dificultades pueden presentarse o por el contrario pensáis que se pueden tener oportunidades, cuáles?
Ante esta pregunta ambas piensan que es difícil montar un negocio cualquiera que sea su objeto o los productos ofertados, y más en el mundo rural en el que hay menos población y menos oportunidades.
Comentan que uno de los problemas que más pueden influir a la hora de montar un negocio en el mundo rural, es la población potencial a la que pueden llegar y el volumen de negocio posible, además de otros factores como las redes de comunicación. Pero al mismo tiempo también comentan que este aspecto de la población puede convertirse en una ventaja cuando puedes llegar a toda la población, se tienen menos competencia en el mismo lugar, se puede tener un contacto más directo con ellos. Además consideran que Cella es un pueblo que aún tiene población y está bien comunicado con los municipios limítrofes y con la ciudad de Teruel.
8.- ¿Estáis contentas con el resultado final de vuestros esfuerzos?
Ambas socias del negocio no dudan ni un momento a la hora de formular la contestación y formulan un rotundo: “Sí”. Ana Hernández comenta que una vez que ya han pasado un poco más de dos años desde la apertura del negocio, están contentas de cómo les ha quedado, de cómo están trabajando y de la experiencia en ese tiempo. Aunque siempre hay que seguir trabajando y
mejorando en lo que sea necesario según las exigencias del cliente para dar así un mejor servicio.
9.- ¿Volveríais a montar el comercio de la misma manera o cambiaríais algo?. ¿Habéis modificado algo desde que lo habéis empezado?
Ana Sánchez indica: “Después de las dudas que tuvimos al principio con el tema de la franquicia ahora volveríamos a hacer lo mismo y volveríamos a empezar de la misma forma y con los mismos productos”.
Ana Hernández por su parte me comenta que aunque la base esencial de los productos que ofrecen, es la misma desde que comenzaron, han ido evolucionando e incorporando algunos productos que les han demandado los clientes, se encuentran en constante movimiento e intentan mejorar su oferta competitiva. También me comenta que este año 2014, se van a lanzar al mundo de las redes sociales y al mundo de Internet con la realización de una página web en la que puedan ofrecer todos sus productos y ofertas puntuales.
10.- ¿Pensáis que habéis aportado algo al municipio de Cella con la apertura de vuestro comercio?
Ambas manifiestan que piensan que tener una librería en un pueblo donde hay un colegio y un instituto es importante puesto que la gente no se tiene que ir a otro lugar para comprar los libros y materiales escolares; además piensan que ofrecen un buen servicio, aunque bromean diciendo: “eso se lo debería de preguntar a los clientes”….Pero están convencidas que en su negocio aportan confianza y proximidad, así como una buena relación de calidad-precio del producto.
11.- Las dos sois madres, ¿cómo podéis compaginar vuestra faceta de empresaria y madre de familia…es sencillo? ¿cómo os organizáis?
Las dos emprendedoras coinciden en que es duro tener un negocio con una familia y niños en edad escolar, y más abriendo en jornada de mañana y tarde, pero ambas reconocen que han tenido el apoyo de sus familias y han podido conciliar la vida familiar y la laboral, compaginando las facetas de empresaria y madre de familia. Además indican que se han divido el trabajo y establecido turnos de mañana y tarde, alternándose las semanas, por lo que tienen tiempo para organizarse y poder aprovechar los ratos libres cuando no están atendiendo o haciendo pedidos.
12.- ¿Animaríais a alguien a montar una empresa? Y qué consejos le daríais?
Las dos socias coinciden en afirmar que animarían a montar una empresa. Aunque matizan que a ellas les costó mucho esfuerzo y sobre todo tuvieron que mirar bien todas las posibilidades y todo lo necesario para poder iniciar el negocio. Por eso aconsejan que antes de empezar una andadura empresarial se debe de estudiar muy bien el proyecto y se deben de tener las ideas claras y tener bien mirado todos lo que se necesita para ello. Ana Sánchez indica: “Hay que tener la idea bien madurada y hay que asesorarse muy bien para iniciar el negocio. Nosotras con la idea clara tuvimos el apoyo de muchas personas a la hora de definir y terminar de perfilar la idea como hemos dicho antes: la Cámara de Comercio, el Agente de Empleo y Desarrollo, la propia franquicia, pero siempre sobre la base de un estudio desarrollando nuestra idea. Es muy importante saber lo que se quiere, lo que se tiene, lo que se necesita y los límites para poder montar un negocio. Pero sobre todo si se tiene ganas e ilusión, y con trabajo, hay que intentarlo.”
Una vez terminada la entrevista y de hacer unas fotos, dejo a nuestras emprendedoras desembalando un pedido y atendiendo a vecinos del municipio, siempre con la sonrisa en la boca. Dos emprendedoras cargadas de ilusión a las que se les nota que les gusta el trabajo que realizan.
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