ARTICULO

FAUSTINO MÍNGUEZ PÉREZ, granjero

Empieza su andadura como emprendedor en Villel hace 12 años, construyendo una granja para el engorde de pollos o broiler, firmando un contrato con la integradora SADA, dejando su trabajo y apostando por el medio rural.


1.- ¿Cómo surgió la idea?

Mientras era un trabajador por cuenta ajena en una fábrica, mi trabajo no me hacía sentirme del todo satisfecho. Ante esta situación, conocí a una persona que tenía un negocio igual al que he emprendido. Visité sus instalaciones y me gustó este tipo de negocio: una empresa dedicada al engorde de pollos.

 

2.- ¿Por qué decidiste abrir tu propia empresa dedicada al engorde de pollos en Villel?

Yo soy de Villel y tras haber visitado las instalaciones que anteriormente he mencionado, me planteé la posibilidad de llevar a cabo una empresa de este tipo en mi municipio.

 

3.- ¿Has realizado una gran inversión para ponerla en marcha? ¿Has tenido algún tipo de ayuda pública?

Sí que he realizado una inversión importante, porque dentro de la ganadería, es una de las instalaciones más caras que hay actualmente.

Para este tipo de ganadería y hablando de la inversión inicial, no tuve ayudas públicas, ya que ni entraba en la PAC, ni se pudo subvencionar en el PRODER y tampoco le correspondían las ayudas de agricultura.

Posteriormente para vallado y/o mejora de instalación sí que he recibido alguna ayuda.

 

4.- ¿Cuál es la estructura de tu negocio? ¿Quién es tu cliente o clientes? ¿Cómo llegas a la clientela?

Yo tengo un contrato con SADA, la integradora de pollos. Es el contrato de integración el que debe definir, como todo contrato, los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Las obligaciones de la empresa integradora son las de abastecer de pienso y pollitos al integrado, hacerse responsable del seguimiento técnico de los lotes y responsabilizarse de la venta de pollo cuanto ha finalizado el crecimiento.

Y respecto a la granja o integrado somos responsables de la cría y engorde del broiler desde que lo traen hasta su salida al matadero, actualizar el material de las naves y mantenerlo en óptimas condiciones, actuar según el asesoramiento técnico que ofrece la empresa integradora y aplicar los tratamientos sanitarios y/o farmacológicos indicados por los técnicos, guardando escrupulosamente los períodos de retirada marcados en la receta.

Se puede decir que mi cliente es la empresa integradora, yo no tengo más clientes. Aunque realmente lo que yo hago es prestar unos servicios a ésta. De hecho facturo por servicios prestados.

Es una relación especial en la que se firma un contrato con la integradora y yo no tengo más clientes que ella.

 

5.- Exactamente, ¿qué trabajo realizas? Defíneme el trabajo que hay que realizar desde que te llegan los pollos hasta que se los llevan. Período de tiempo,…, y trabajo diario.

El trabajo empieza con la descarga de pollitos, que suelen ser unos 32.000 ó 33.000. Los traen en cajas y lo primero que hay que hacer es meter las cajas con los pollitos a la nave y vaciarlas, dejándolos al lado del pienso y el agua, esta tarea se realiza entre 4 ó 5 personas, el tiempo de realización es aproximadamente de 1 hora.

Tras este trabajo manual, hay que decir que la granja la controla un ordenador, que regula tanto el ambiente (temperatura, humedad, ventilación e iluminación), como la comida y el agua.

El ordenador funciona con una gráfica que combina: la edad del pollo, el número de pollos y los kilos de carne; con estos datos regula el proceso de crianza, desde el día 1 hasta el 50, tiempo que constituye un recrío o período de crianza, en el que el pollito puede empezar con unos 40 gramos el primer día y llegar hasta 3 ó 3,5 Kg el último día.

Entre los 30 ó 35 días se hace un clareo de pollos, en este momento suelen pesar entre 1,6 ó 1,8 Kgs. Viene la integradora y se lleva unos 13.000 pollos, al ser éstos de un formato más pequeño, los designa a un consumo más específico, como puede ser pollos asados. Normalmente el clareo se hace de pollos hembra, ya que son más pequeños.

El resto de pollos se dejan ya hasta el final de la crianza. Alcanzando el día 45 ó 50 del recrío, la empresa se lleva el resto de animales, que son unos 20.000.

Y ahora para finalizar un ciclo de trabajo, quedan las tareas de retirada del estiércol y el lavado y desinfección de la nave y después del vacío sanitario (período de entre 10 ó 15 días sin actividad) se prepara la nave para la nueva manada, cubriendo el suelo de cama nueva, que es de cascarilla de arroz, viruta o serrín.

Todas estas tareas constituyen lo que es un CICLO COMPLETO de los 5 que se suelen hacerse al año.

Hay que decir que en un recrío normal hay aproximadamente un 3% de bajas.

 

Ahora voy a describir el trabajo diario: a primera hora de la mañana reviso los valores del ordenador, que son consumos de pienso, agua y estado del ambiente de la nave. A continuación retiro las bajas y observo exhaustivamente a los animales, cómo se comportan, la actividad de los mismos, esto para ver si están sanos o les afecta alguna enfermedad,… A continuación, realizo alguna actividad de mantenimiento, como cambiar bombillas, revisar líneas de pienso, bebederos,… Hay que tener en cuenta que durante el día, hay que hacer 3 ó 4 visitas a las naves para comprobar cómo están los animales.

 

La distribución de pienso y agua está mecanizada y si algo falla aquí o en el ambiente, salta un dispositivo que avisa al móvil y acudo a las naves.

 

Actualmente, con los 12 años de experiencia que llevo y con el proceso mecanizado, el tiempo diario de trabajo, incluyendo sábados y domingos, es de unas 4 horas, si no hay ningún problema.

 

6.- ¿Tenías experiencia previa en este sector? ¿Cómo te formas?

No tenía ninguna experiencia. En principio me formo con los conocimientos que me aportaron cuando visité la otra granja y contactos posteriores para preguntar TODAS las dudas que me fueron surgiendo.

Posteriormente, una vez que empecé a construir la granja, la empresa constructora tiene técnicos, que fueron los que me formaron en el manejo de todas las instalaciones.

Además todas las semanas tenemos visitas de personal técnico por parte de la integradora, normalmente veterinarios, que también nos aportan formación.

También he realizado algún curso de calidad.

Con todo lo que con estos profesionales he aprendido y la experiencia adquirida día a día, durante 12 años, actualmente tengo suficiente conocimiento para realizar bien mi trabajo y ser un buen granjero. A esto ayudan los avances tecnológicos. Con todo ello me veo cada vez más capacitado.

 

7.- Sobre la competencia, ¿Tienes mucha competencia en este negocio?

He de decir que en los últimos dos años ha habido una gran proliferación de granjas avícolas. No obstante, yo actualmente hago 5 recrías al año.

 

8.- ¿Es rentable este negocio?

Es rentable si eres un buen granjero y el trabajo sale bien. Para ello hay que distinguir tres vertientes:

- si consigues tener pocas bajas,

- si sacas un buen número de toneladas de carne por manada, y

- si consigues una buena conversión pienso – carne.

Si se cumplen estos tres requisitos, el negocio es rentable, si no, empiezan los problemas.

 

9.- ¿Piensas que es difícil emprender y mantener negocio en el medio rural?

Mi negocio es una granja y este tipo de negocios son típicos del medio rural. en una granja, si haces bien las cosas, es decir, si eres un “buen granjero”, el negocio suele salir bien. El mayor problema en este negocio es la inversión inicial, que es muy elevada.

 

10.- Si pudieras echar marcha atrás, ¿harías lo mismo?

Sí y sabiendo que me ha ido bien, si fuese a empezar la actividad ahora, haría dos naves. Y de hecho, tengo intención de hacer otra nave en un futuro.

 

11.- ¿Animarías a la gente a que iniciase su propio negocio en el medio rural? ¿Qué consejos les darías?

Sí, sobre todo a la gente que tiene arraigo con el medio rural. Además les animaría porque pienso que el medio rural lo tiene que mantener la población autóctona, no podemos esperar que nos vengan a salvar los que vienen de fuera.

Además animo a los emprendedores para que se asesoren antes de hacer su inversión en los servicios Comarcales de Desarrollo Local, donde les ayudarán con el plan de empresa, trámites y subvenciones.



Anteriores

“HOSTAL ARGENTE”

En esta ocasión el LEER MÁS

LA ANTIGUA FONDA DE VILLEL:

Casa Rural y LEER MÁS

EMPRESA DORUEL (VILLARQUEMADO)

ENTREVISTA A JULIÁN LEER MÁS

PIPIRIPET

Alimento gourmet para LEER MÁS

CASA DE TURISMO RURAL “LA CARRETERÍA”

LEER MÁS

ACEDO CARPINTERÍA

Fabricación y venta de LEER MÁS

María Ramos, Fisioterapeuta

LEER MÁS

JAVIER CIVERA ARGENTE. TAPICERÍA

Javier Civera, abrió las LEER MÁS

TALLER MECÁNICO EN PANCRUDO

Desde el año 2005 Tomás LEER MÁS

FAUSTINO MÍNGUEZ PÉREZ, granjero

Empieza su andadura como LEER MÁS

PELUQUERÍA KRIS EN CELLA

Cristina se formó y LEER MÁS

OPTIMIZATE

Asesoría LEER MÁS

MULTISERVICIO RURAL "EL HORNO"

Un lugar para el LEER MÁS

RESTAURANTE EL SALÓN

Un placer para el LEER MÁS

ACTIVATRAVEL

Empresa de Turismo LEER MÁS

UN SUEÑO EN LA BARONÍA

Casa rural y LEER MÁS

MUEBLES DEL HOGAR EN PERALES DEL ALFAMBRA

Ana, uno de los ejemplos LEER MÁS

VTR CASA NAVARRETE

Alojamiento turístico en LEER MÁS

Agustín Gómez, Arquitecto Técnico

Un joven emprendedor en LEER MÁS

CASA CONEJOS; SESENTA AÑOS EN FAMILIA SECANDO JAMONES AL NATURAL

Felicidad Conejos LEER MÁS

COMERCIO MINORISTA EN VISIEDO

Vivir y trabajar en el LEER MÁS

ANTIGÜEDADES CALDERÓN

Un lugar para LEER MÁS

LA REPRO DE CELLA

Ana Hernández y Ana LEER MÁS

QTLIMPIO

Servicios de limpieza LEER MÁS

PANADERIA ARGENTE: 35 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES.

LEER MÁS

Caminamos hacia adelante

ITCY PROYECTOS TECNOLÓGICOS S.L

Nuevas Tecnologías LEER MÁS

  • Comarca de Teruel
  • Gobierno de Aragón