ARTICULO

MULTISERVICIO RURAL "EL HORNO"

Un lugar para el encuentro


1)  Charo, para todos aquellos, que todavía no sepan a qué te dedicas ¿Cómo definirías tu trabajo?

 

La verdad es que me resulta difícil de explicar, porque realmente mi negocio es un multiservicio rural, “Multiservicios Rural el Horno”, pero yo lo definiría como el lugar de encuentro de los habitantes del municipio, de los turistas. Gran parte del día me dedico a cocinar ya que aunque sean poquitas las personas que vengan a comer en el día a día, me gusta mimarlos y que se sientan como en casa, sorprenderlos con algún plato más especial.

El fuerte del multiservicios es el restaurante, porque la tienda si es que se puede llamar así, es como una gran despensa, la cual pongo a disposición de todo aquél que necesite algún producto.

 

También doy  información, con el tiempo me he dado cuenta que al estar situado mi negocio en el centro de la plaza, nada más entrar a Lidón y al lado del ayuntamiento, todo el mundo entra para  preguntar. Dispongo de libros para que puedan parar el reloj y disfrutar de placeres como la tranquilidad, me gusta poner música, crear ambiente, encender el fuego en invierno, poner terracita en verano.

Dispongo de Internet, porque a todos nos encantan los lugares bucólicos, pero acompañados de tecnología para compartir momentos, lugares con los nuestros.

 

2) ¿Cuántos años llevas regentando este negocio? Antes de emprender con esta aventura,¿ habías regentado antes algún otro restaurante o  trabajado en el sector de la hostelería ?

 

Pues llevo ya siete años, casi sin darme cuenta, no sé si es mucho o poco, la verdad es que llegué sin plantearme nada eterno ni tampoco de corta duración, dejé que las cosas surgieran y así ha sido, aquí estoy en Lidón regentando  el multiservicios con la misma ilusión que cuando llegué, con un poco más de experiencia.

Respecto a si había  regentado algún establecimiento de hostelería la respuesta es no; siempre me había apetecido pero no se había dado el caso, siempre llevaba esta idea en mente, pero al final el día a día me absorbía. Trabajé en hostelería tanto en Palma de Mallorca como en pueblecitos de la misma isla, hasta que al final pude llevar a cabo mi sueño que era vivir en el medio rural al mando de un establecimiento de hostelería.

 

3) ¿Por qué decidiste emprender esta andadura, y en Lidón,  a pesar de su escasa población?  

 

No me lo planteé , casi no tuve tiempo para hacerlo, apenas llevaba un mes desempleada, cuando debido a mis vínculos personales con Lidón (reside mi madre ), me enteré  que  buscaban a alguien para llevar el multiservicio.

 

En ocasiones había pensado la posibilidad de volver al pueblo, me gusta Lidón, pero no disponía de una fuente de ingresos o de un negocio para poder estar allí , era perfecto, tenía la oportunidad, ahora era el momento de valorar, de poner la balanza y  decidir, como veis dije que sí, y no me arrepiento de ello.

Es gratificante mi día a  día, mi trabajo.

 

                                                              

 

4) ¿Te facilitó mucho las cosas que la Inversión ya estuviera realizada?

 

La verdad es que no tuve que realizar una gran inversión ya que estaba muy bien acondicionado y decorado , sólo un poco de mimo y personalización .

Decir que no sólo me facilitó mucho las cosas, sino que sin la Inversión no hubiera podido plantearme en ese momento ser la empresaria del negocio, fue lo que me permitió emprender con toda esta ilusión, el ayuntamiento de Lidón ha estado y está continuamente apoyando mi negocio con el mantenimiento de las instalaciones, pequeñas reparaciones, que facilitan la labor día a día.

 

5)Si tuvíeramos que definir al cliente de tu establecimiento… y    ¿Cómo  consigues que un cliente dudoso vaya hasta Lidón a probar tus platos?

 

El clíente es muy variado, desde las personas del pueblo con las que a diario nos vemos las caras , que no son nada exigentes, que siempre muestran su contento con todo lo que preparo, hasta el hijo del pueblo que viene a pasar unos días y disfruta año tras año de venir a contarme sus cosillas , de ver como va todo, de probar algún plato nuevo o volver a saborear el que le gustó el año pasado.

 

También hay trabajadores que están por la zona y vienen con un poco más de prisa a comer, turistas que no les importa el tiempo, que quieren dialogar conocer, disfrutar, no sólo de la comida, sino del municipio, de sus gentes .La mayoría de la clientela se encuentra por encima de los sesenta años, y casi todos con las ganas de disfrutar de un  lugar tranquilo donde relajarse en pareja o disfrutar de la familia y amigos, lejos del estrés de las grandes ciudades, además de descubrir nuestra tierra.

 

6) Te has planteado este negocio a medio, largo plazo?

 

No, no me gusta  planificar con tanto tiempo, me gusta ir viviendo y adaptándome al momento, al igual que no me planteé estar siete años, tampoco me planteo cuantos más voy a disfrutar de esta tierra.

 

7) ¿Cuáles crees que serían los factores que te ayudarían en el crecimiento del negocio?

 

Como casi todos los negocios de hoy en día, hay que llegar a los clientes a través de internet, es una asignatura pendiente, tengo en mente una pagina web, en la actualidad, casi no existo online, sólo estoy en   la web de Comarca Comunidad de Teruel y la de Cámara  de Comercio, ha llegado el momento de tener mi propia web y atraer a más turistas..

De momento mis clientes vienen por el boca a boca, pero tengo que reforzar, la gente viene a Lidón, come bien, tiene buen ambiente, encuentra variedad en cuanto a vinos y licores, esto hace que vuelvan en otra ocasión o le cuenten a algún amigo o conocido la experiencia.

 

8) ¿Tienes alguna especialidad que sea un reclamo? 

 

No. Siempre he pensado tener un plato especial, pero  la verdad es que no hay un plato que me identifique, siempre me adapto al cliente, a sus gustos, al grupo, a lo que les apetece, si ahora tuviera que decir un único plato me resultaría muy difícil.

Si que diría que la comida que preparo es “Cocina mediterránea”.

 

9) ¿Piensas que se puede vivir con mayor calidad de vida en el medio rural?

 

Por supuesto, si no lo tuviera claro no estaría aquí, puedo respirar aire puro todos los días, vivir con la tranquilidad y libertad que el medio rural ofrece,  disfruto de ese trato cercano, eso no quita los días que necesito grandes dotes de ilusión para seguir con la misma alegría, pero conseguir esa paz y libertad es  muy gratificante.

 

10) ¿Tienes mucha competencia? Si la hay cómo consigues que te elijan, qué es lo que te hace diferenciadora.

 

No tengo competencia, o al menos yo lo considero así, para mí los restaurantes de los municipios de alrededor no son competencia, son compañeros, creo que el que estemos uno en cada pueblo hace que la gente que venga no se sienta sin servicios, sino que pueda encontrar los mismos, es como una parada en el camino.

Son compañeros, cada uno tenemos unos puntos fuertes y otros débiles que hacen que seamos distintos y por tanto nos busquen los clientes en cada faceta.

Nuestra asignatura pendiente son los meses del invierno, el poder llenar, son meses duros con poquitos clientes.

 

 

 

 

11) Para finalizar te preguntaría si animarías a otro emprendedor a conseguir llevar adelante su idea en el medio rural, si es así qué consejos le darías para que fuera más sencilla su andadura

 

Es difícil dar consejo a cualquier otro emprendedor, pero lo que si tengo claro es que alguien que quiera montar algo o regentar algún establecimiento en el medio rural, lo imprescindible es que viviera en ese municipio un tiempo, que no escuchara sólo de los demás como se vive, sino que experimentara las sensaciones, porque no todo el mundo consigue saborear lo que el medio natural ofrece;  si después de vivir, las sensaciones son buenas, debe de seguir los pasos que todo emprendedor tiene que dar para iniciar y desarrollar el negocio: trabajar la idea, ser constante, dotarse de información, acudir a la Comarca de Teruel para que se le apoye a estudiar el mercado, a ver si hay subvenciones…. Porque si le gusta la forma de vida y el trabajo que va a desarrollar,  podrá hacer realidad la idea que lleve en mente y adaptarse a los cambios que el mercado le vaya deparando, porque formará parte de su forma de vida.      

 

 

          

 

 



Anteriores

“HOSTAL ARGENTE”

En esta ocasión el LEER MÁS

LA ANTIGUA FONDA DE VILLEL:

Casa Rural y LEER MÁS

EMPRESA DORUEL (VILLARQUEMADO)

ENTREVISTA A JULIÁN LEER MÁS

PIPIRIPET

Alimento gourmet para LEER MÁS

CASA DE TURISMO RURAL “LA CARRETERÍA”

LEER MÁS

ACEDO CARPINTERÍA

Fabricación y venta de LEER MÁS

María Ramos, Fisioterapeuta

LEER MÁS

JAVIER CIVERA ARGENTE. TAPICERÍA

Javier Civera, abrió las LEER MÁS

TALLER MECÁNICO EN PANCRUDO

Desde el año 2005 Tomás LEER MÁS

FAUSTINO MÍNGUEZ PÉREZ, granjero

Empieza su andadura como LEER MÁS

PELUQUERÍA KRIS EN CELLA

Cristina se formó y LEER MÁS

OPTIMIZATE

Asesoría LEER MÁS

MULTISERVICIO RURAL "EL HORNO"

Un lugar para el LEER MÁS

RESTAURANTE EL SALÓN

Un placer para el LEER MÁS

ACTIVATRAVEL

Empresa de Turismo LEER MÁS

UN SUEÑO EN LA BARONÍA

Casa rural y LEER MÁS

MUEBLES DEL HOGAR EN PERALES DEL ALFAMBRA

Ana, uno de los ejemplos LEER MÁS

VTR CASA NAVARRETE

Alojamiento turístico en LEER MÁS

Agustín Gómez, Arquitecto Técnico

Un joven emprendedor en LEER MÁS

CASA CONEJOS; SESENTA AÑOS EN FAMILIA SECANDO JAMONES AL NATURAL

Felicidad Conejos LEER MÁS

COMERCIO MINORISTA EN VISIEDO

Vivir y trabajar en el LEER MÁS

ANTIGÜEDADES CALDERÓN

Un lugar para LEER MÁS

LA REPRO DE CELLA

Ana Hernández y Ana LEER MÁS

QTLIMPIO

Servicios de limpieza LEER MÁS

PANADERIA ARGENTE: 35 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES.

LEER MÁS

Caminamos hacia adelante

ITCY PROYECTOS TECNOLÓGICOS S.L

Nuevas Tecnologías LEER MÁS

  • Comarca de Teruel
  • Gobierno de Aragón