ARTICULO

RESTAURANTE EL SALÓN

Un placer para el paladar


Desde el año 2000 Pedro e Isabel llevan el restaurante de Riodeva, un buen restaurante en el que se puede comer comida casera de calidad, en un lugar de difícil acceso pero rodeado de parajes de inigualable belleza. Allí están los Amanaderos del río Eva, donde podrás ver en un corto recorrido hasta 13 saltos de agua.

 

PREGUNTAS:

 

1) ¿Cómo surgió la idea?

 

Pedro e Isabel ya se conocían de la escuela de Hostelería de Teruel, aunque no habían estudiado juntos, pero sí que fueron compañeros de trabajo en Castellote. Después de tres años de duro trabajo en el mencionado municipio, decidieron emprender un negocio familiar en una localidad que careciese de este tipo de negocio. Querían ser sus propios jefes.

 

 

2) ¿Por qué decidís abrir un Restaurante en Riodeva?

 

Coincidió que Isabel es de Riodeva, y en el municipio había un local para gestionar, el Alcalde, conocedor de esta situación, contactó con Isabel para que fuesen ellos los que lo gestionasen.

 

 

3) ¿Habéis realizado una gran inversión para ponerlo en marcha? Y ¿Habéis obtenido algún tipo de ayuda pública?

 

Me dicen que han tenido que realizar bastante inversión, aun siendo un local municipal han tenido que desembolsar bastante dinero, ya que la maquinaria es cara y a ellos les gusta trabajar con comodidad. El local lo han ido adecuando a sus necesidades y también a las de la clientela.

 

Respecto a las ayudas me comentan que no han tenido, que la inversión la han realizado poco a poco y siempre con fondos propios. Eso sí, todos los años reciben la ayuda de Comarca para el mantenimiento de los servicios básicos del medio rural que desde el Servicio de Desarrollo Local les comunican y tramitan. Respecto a su relación con el Servicio de Desarrollo Local me dicen que encuentran apoyo, ya que les informamos de todo lo que ellos no se ven capaces de poder hacer: ayudas, contactos con la asociación de turismo de la Comarca, con la que están muy contentos, ya que la unión hace la fuerza; dicen que formar parte de la misma les permite tener alianzas estratégicas con otros emprendedores, entre ellos hay colaboración y se informa a los clientes de los establecimientos hoteleros y de restauración compartiendo clientes de unos a otros.

 

 

4) ¿Podéis definirme a vuestra clientela?

 

La principal clientela, sin la cual no podría mantenerse este servicio es la población autóctona, si falla esta clientela el negocio no funciona. Me dicen que éstos son los que mantienen un negocio en el medio rural.

 

“Otros clientes importantes en nuestro negocio son las familias que van de excursión a Amanaderos o a Dinópolis y quieren pasar el día completo por nuestro municipio disfrutando de la naturaleza, pero quieren comer en un restaurante.

Y también vienen senderistas por el mismo motivo, van haciendo el GR 8 y descansan y comen en nuestro restaurante.

Con estos dos últimos, el negocio funciona mejor, pero somos conscientes de que la clientela autóctona es la que mantiene el negocio. Los otros vienen unas semanas sí y otras no, así que no son ingresos fijos”.

 

 

5) ¿Cómo llegáis a la clientela? ¿Qué tipo de publicidad hacéis?

 

Me comentan nuestros emprendedores que el boca a boca es lo fundamental. También me dicen que hace unos dos años han empezado a moverse en redes sociales, pero anteriormente la única publicidad era los comentarios de sus clientes.

 

Son conscientes de que tienen un entorno natural que favorece que la gente se desplace a Riodeva, los senderos junto al Río Eva, los Amanaderos, los saltos de agua, el lugar donde se ha encontrado el dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus Riodevensis y sede de Dinópolis. Los clientes que van al restaurante son los que les hacen la publicidad, se convierten en sus prescriptores, ya que son ellos los que hacen comentarios del Restaurante el Salón en las redes sociales.

 

 

6) ¿Tenéis mucha competencia en este negocio? ¿Me podríais decir quién es vuestra competencia?

 

Piensan que no tienen competencia, no hay más restaurantes próximos a ellos y además ya llevan bastante tiempo trabajando, motivo por el que ya los conocen. Me comentan: “los clientes dicen que lo hacemos bien, y la verdad es que vuelven y mandan a más gente, así que igual es verdad”. Y yo confirmo que es verdad.

 

 

7) ¿Aportáis algún valor añadido que os diferencie de lo que ofrecen los demás?

 

Me han contado su secreto: buena materia prima, adecuada relación calidad precio, formación en el sector de la hostelería y muchas ganas de trabajar. Dicen que éstos son los ingredientes para que un negocio funcione y además de todo esto PACIENCIA, en el sentido de que para que el negocio funcione y se puedan ver los beneficios tienen que pasar unos 5 años.

 

Dicen que si quieres recoger hay que sembrar primero, me cuentan que ha habido veces que a las 5 de la tarde, ha estado comiendo ella, y ha llegado  gente para comer en el restaurante, la verdad que a nadie le apetece levantarse en esos momentos, pero el negocio es suyo, y se levanta y les prepara comida. “Esto es sembrar, este grupo si vuelve por la zona, seguro que repite”.

 

 

8) ¿Pensáis que es fácil emprender y mantener un negocio en el medio rural?

 

Textualmente me dicen: “no, para nada; hay días buenos y días malos”. Además su percepción es que supone más esfuerzo mantener un negocio en el medio rural que en la ciudad: “porque hasta aquí tienes que venir y los clientes tienen que tener un motivo para venir”.

 

Como facilidades de un negocio en el medio rural ven: menos gastos de gestión y alquiler de local, una buena conciliación de la vida familiar y menos estrés.

 

En contraposición las dificultades son que tienen menos ingresos.

 

No obstante, valorando, tienen una buena calidad de vida y han obtenido lo que iban buscando ganarse la vida.

 

También me dicen han notado la crisis en el restaurante, antes la gente iba a comer a la carta y ahora dan más menús y pocas comidas a la carta.

 

 

9) Vamos a suponer que podéis echar marcha atrás en el tiempo, en ese caso, ¿volveríais a hacer lo mismo o cambiaríais algo?

 

Están convencidos de que volverían a emprender un negocio en el medio rural, pero si hubiesen sabido que les iba a ir bien, las infraestructuras las hubieran comprado y lo hubiesen hecho en un local de su propiedad. Además de esa manera hubieran podido optar a alguna ayuda.

 

 

10) ¿Animaríais a alguien a montar un negocio en el medio rural? ¿Qué consejos le daríais?

 

Otra vez convencidos me contestan que sí, ya que todo lo que se monta en un pueblo es bueno para el municipio.

 

Los consejos serían informar que no hay beneficios hasta el quinto año. Que la clientela que mantiene el negocio son los habitantes del municipio. Que hay que tratar bien a la gente para que vuelva.

 

Cuando empezaron no hicieron plan de viabilidad porque eran jóvenes y además conocían el negocio, ahora sí que lo harían y además recomiendan a los nuevos promotores que lo hagan con el Servicio de Desarrollo Local Comarcal.



Anteriores

“HOSTAL ARGENTE”

En esta ocasión el LEER MÁS

LA ANTIGUA FONDA DE VILLEL:

Casa Rural y LEER MÁS

EMPRESA DORUEL (VILLARQUEMADO)

ENTREVISTA A JULIÁN LEER MÁS

PIPIRIPET

Alimento gourmet para LEER MÁS

CASA DE TURISMO RURAL “LA CARRETERÍA”

LEER MÁS

ACEDO CARPINTERÍA

Fabricación y venta de LEER MÁS

María Ramos, Fisioterapeuta

LEER MÁS

JAVIER CIVERA ARGENTE. TAPICERÍA

Javier Civera, abrió las LEER MÁS

TALLER MECÁNICO EN PANCRUDO

Desde el año 2005 Tomás LEER MÁS

FAUSTINO MÍNGUEZ PÉREZ, granjero

Empieza su andadura como LEER MÁS

PELUQUERÍA KRIS EN CELLA

Cristina se formó y LEER MÁS

OPTIMIZATE

Asesoría LEER MÁS

MULTISERVICIO RURAL "EL HORNO"

Un lugar para el LEER MÁS

RESTAURANTE EL SALÓN

Un placer para el LEER MÁS

ACTIVATRAVEL

Empresa de Turismo LEER MÁS

UN SUEÑO EN LA BARONÍA

Casa rural y LEER MÁS

MUEBLES DEL HOGAR EN PERALES DEL ALFAMBRA

Ana, uno de los ejemplos LEER MÁS

VTR CASA NAVARRETE

Alojamiento turístico en LEER MÁS

Agustín Gómez, Arquitecto Técnico

Un joven emprendedor en LEER MÁS

CASA CONEJOS; SESENTA AÑOS EN FAMILIA SECANDO JAMONES AL NATURAL

Felicidad Conejos LEER MÁS

COMERCIO MINORISTA EN VISIEDO

Vivir y trabajar en el LEER MÁS

ANTIGÜEDADES CALDERÓN

Un lugar para LEER MÁS

LA REPRO DE CELLA

Ana Hernández y Ana LEER MÁS

QTLIMPIO

Servicios de limpieza LEER MÁS

PANADERIA ARGENTE: 35 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES.

LEER MÁS

Caminamos hacia adelante

ITCY PROYECTOS TECNOLÓGICOS S.L

Nuevas Tecnologías LEER MÁS

  • Comarca de Teruel
  • Gobierno de Aragón