ARTICULO

ACTIVATRAVEL

Empresa de Turismo Activo


Me asomo otra vez a este rincón, para hablar de una empresa que con menos de un año de vida está despegando o más bien, en este caso concreto, caminando con paso firme y seguro. Me estoy refiriendo a una empresa de Turismo Activo llamada Activatravel, con domicilio en Santa Eulalia del Campo. Al mando de la misma nos encontramos con Laura Játiva Úbeda, joven emprendedora de este municipio, Diplomada en Magisterio con la especialidad de educación física, Postgrado en marcha nórdica, monitora TD1 de esquí, Monitora de educación ambiental y Monitora de tiempo libre.

 

Al contemplar su Curriculum Vitae me di cuenta que es una auténtica especialista en la actividad física y deportiva, por lo que sentí ganas de que me contara todo sobre su empresa, así que sin más dilación, aunque la veo un poco nerviosa, iniciamos la entrevista…

 

1).- Laura ¿cómo describirías tu empresa?:

 

“Yo la considero como una empresa que presta servicios deportivos y turísticos en la Provincia de Teruel. Es una empresa joven, en crecimiento, que se dedica a la actividad deportiva del senderismo y las rutas dentro de la naturaleza. La podemos calificar como una empresa de turismo activo. Se ofrecen rutas senderistas, rutas de marcha nórdica, rutas nocturnas, rutas a demanda, y también se intenta en la medida de lo posible acercar la naturaleza a todos los que desean contratar nuestros servicios incluso a los más pequeños ofreciendo Aulas de Naturaleza en los colegios e institutos. Realizar las actividades al aire libre y en continuo contacto con la naturaleza es un signo distintivo de la empresa.

 

2).- ¿Habías trabajado antes, o tenías alguna experiencia en el sector empresarial que te haya ayudado a formar este proyecto?

 

“No había sido nunca autónoma ni había tenido ninguna empresa, siempre había trabajado por cuenta ajena como monitora de tiempo libre o monitora de esquí con contratos temporales. Sin embargo aunque nunca había trabajado por cuenta propia, sí que tuve la idea o la iniciativa de montar una empresa para dedicarme a lo que verdaderamente me gusta: los deportes al aire libre; trabajar para otras empresas me ayudó a dar el paso definitivo, pensé que si otras personas lo habían hecho ¿por qué yo no?”

 

3).- Sé que participaste en un Taller de Empleo, ¿fue entonces cuando decidiste dar el paso para ser autónoma?

 

“Fue un Taller de Empleo en el que disfruté mucho puesto que estaba relacionado con lo que más me gusta que es la naturaleza y la práctica de senderismo, dedicado a la Georreferenciación y marcado de rutas senderistas, y hubo un gran ambiente en cuanto a compañeros y profesores, además aprendí mucho. El paso por el Taller me hizo ver las cosas claras y decidirme, definir mi idea de negocio y crear mi propia empresa.

 

4).- Tu empresa está dentro de la catalogación de empresas de Turismo Activo y como has dicho al principio eres especialista en senderismo, nordic walking, deportes de aventura… ¿por qué escogiste este sector tan bonito pero al mismo tiempo tan exigente? ¿Puedes explicar qué es “eso” del Nordic Walking?

 

“Como he comentado lo que más me gusta es estar en contacto con la Naturaleza y a través de mi trabajo lo puedo hacer, por lo que estoy encantada. Realizo la actividad que a mí me gusta y disfruto impartiendo las clases y acompañando a los grupos a realizar las rutas. Creo que el senderismo es un deporte que puede realizarse por todo el mundo independientemente de la edad o el sexo o la condición física de las personas puesto que se puede adaptar perfectamente a las mismas, además es una actividad que no supone un coste muy elevado para el usuario.

En cuanto a lo que me dices del Nordic Walking te puedo comentar que es algo novedoso en España pero que lleva mucho tiempo haciéndose en los países del Norte de Europa. Te puedo asegurar que es un deporte muy completo. Consiste en caminar de forma activa con bastones similares a los utilizados en el esquí de fondo. A través del Nordic Walking se realizan suaves movimientos en los que se ejercita tanto el tren superior como el inferior, se tonifica la musculatura del cuerpo, mejorando además el sistema cardiovascular; además su práctica mejora la coordinación, el equilibrio y la movilidad, fortaleciendo la espalda y liberando las tensiones acumuladas del cuello y de los hombros. Además te puedo asegurar que engancha -Laura sonríe cuando me dice esto- puesto que hay gente que ha participado en varias marchas de nordic walking y que me llama para ver cuándo es la siguiente ruta…”.

 

5).- Si tuvieras que recomendar tu empresa a una persona que no conoce o no le gusta el deporte ¿cómo lo harías, qué destacarías de la misma para convencerles de que tienen que contratar contigo?

 

“Lo primero que le recomendaría es que hiciese deporte, -me comenta riendo-, el deporte siempre es sano y favorece la salud así que todas las personas deben practicar deporte. Para recomendar mi empresa, lo que les diría es que ofrecemos unos servicios que no se limitan a practicar deporte, sino a saber disfrutar de la naturaleza y del entorno que nos rodea cuando estamos al aire libre. Las actividades que se realizan en la empresa están abiertas a que participen toda clase de personas sin rango de edad determinado. Algo muy importante que se ofrece en la empresa es que se pueden realizar actividades variadas y adaptarlas a las inquietudes personales del grupo en el que participan. Para mí lo más importante es que la gente disfrute de lo que está haciendo.”

 

6) En la descripción de la empresa me has comentado que una de las actividades que llevas a cabo son las “Aulas de Naturaleza”, me puedes decir ¿en qué consisten?

 

“Con ellas se trata de aprovechar todo lo que nos pueden mostrar las rutas senderistas en tema mediaoambiental, paisajístico o patrimonial, para enseñar la naturaleza a los más jóvenes. Se realizan con grupos de madres y padres con sus hijos, para fomentar la relación entre ellos, y trabajar con la orientación en el campo, dar a conocer la flora y la fauna de las zonas por donde se camina, ilustrar sobre el patrimonio y la cultura, trabajar sobre el paisaje y el medioambiente. También están destinadas a grupos escolares y a realizar actividades con ellos al aire libre”.

 

7).- ¿Tienes mucha competencia? ¿Consideras que la competencia es buena? ¿Podrías decirme algo que te diferencie de la competencia?

 

“La verdad es que en algunas actividades como el Nordic Walking, no tengo competencia porque soy la única empresa que oferta esta actividad, pero en otras sí que existe esa competencia, sin embargo creo que es bueno que exista, puesto que es beneficioso para los usuarios que pueden elegir a mejores precios y servicios y es bueno para las empresas del sector ya que todo ello hace que se mejore la calidad de las prestaciones ofrecidas, además de especializarse en determinados campos o actividades.”

 

8).- ¿Qué pasos tuviste que seguir para montar el negocio, te resultó sencillo hacerlo, tuviste algún apoyo en tus inicios?

 

“Lo primero que hay que tener es una idea de negocio clara y unos objetivos, en ese aspecto el programa de apoyo al emprendimiento de la Comarca Comunidad de Teruel: “Emprende en Comarca-TE” así como los servicios técnicos de desarrollo y empleo de la Comarca, me ayudaron bastante; en esta fase es importante el apoyo y consejo o visión de personas del entorno para tener diferentes puntos de vista externos que aporten luces y sombras a la idea, posibilidades y dificultades a esta idea. Un segundo paso, donde también me ayudaron bastante los Servicios de Desarrollo y Empleo de la Comarca es el de tener un plan de empresa y estudiar la viabilidad del proyecto empresarial a acometer, para mí éste es el paso más importante de la empresa y en el que nos detenemos poco tiempo a pensar.

Por último para la puesta en marcha y funcionamiento hay que darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, contratar los seguros necesarios para realizar las actividades y en mi caso solicitar la licencia especial para el desarrollo de las mismas y dar a conocer la empresa.”

 

9).- ¿Tuviste que hacer una gran inversión para establecerte como empresaria autónoma? ¿Conseguiste algún tipo de ayuda o subvención para poder iniciar y mantener el negocio?

 

“Para mí resultó una inversión bastante importante puesto que tenía que comprar los materiales necesarios para practicar el Nordic walking así como un medio de transporte que pudiese llevar todo lo necesario para practicar las actividades que se proponen por parte de la empresa, además de un buen diseño, imagen, publicidad… Se acumularon muchos gastos de una. En cuanto a ayudas sí que pude solicitar dos ayudas relacionadas con el emprendimiento, una del Gobierno de Aragón y otra de la Comarca Comunidad de Teruel.”

 

10.- Para finalizar y utilizando otra vez como referente tu experiencia ¿animarías a alguien a hacer realidad su idea de negocio y a montarse su propia empresa? ¿Qué consejos le podrías dar para hacer realidad esta idea?

 

“Yo estoy muy contenta con lo que he hecho y con lo que hago, y sí que animaría a las personas que tengan una idea a que se lancen a estudiar la posibilidad de crear su propia empresa, de hacer realidad su sueño de empresario. Pero sí que aconsejaría a que  se convirtiera en empresario dando los pasos adecuados y meditando bien todo lo que ello conlleva y le daría una serie de consejos: centrar la idea de negocio, ser constante y no desanimarse, asesorarse correctamente y hacer los cálculos y los planes de empresa antes de abrir las puertas, y no montar su empresa por percibir ayudas sino por estar convencido de que realmente es factible y viable el negocio”.



Anteriores

“HOSTAL ARGENTE”

En esta ocasión el LEER MÁS

LA ANTIGUA FONDA DE VILLEL:

Casa Rural y LEER MÁS

EMPRESA DORUEL (VILLARQUEMADO)

ENTREVISTA A JULIÁN LEER MÁS

PIPIRIPET

Alimento gourmet para LEER MÁS

CASA DE TURISMO RURAL “LA CARRETERÍA”

LEER MÁS

ACEDO CARPINTERÍA

Fabricación y venta de LEER MÁS

María Ramos, Fisioterapeuta

LEER MÁS

JAVIER CIVERA ARGENTE. TAPICERÍA

Javier Civera, abrió las LEER MÁS

TALLER MECÁNICO EN PANCRUDO

Desde el año 2005 Tomás LEER MÁS

FAUSTINO MÍNGUEZ PÉREZ, granjero

Empieza su andadura como LEER MÁS

PELUQUERÍA KRIS EN CELLA

Cristina se formó y LEER MÁS

OPTIMIZATE

Asesoría LEER MÁS

MULTISERVICIO RURAL "EL HORNO"

Un lugar para el LEER MÁS

RESTAURANTE EL SALÓN

Un placer para el LEER MÁS

ACTIVATRAVEL

Empresa de Turismo LEER MÁS

UN SUEÑO EN LA BARONÍA

Casa rural y LEER MÁS

MUEBLES DEL HOGAR EN PERALES DEL ALFAMBRA

Ana, uno de los ejemplos LEER MÁS

VTR CASA NAVARRETE

Alojamiento turístico en LEER MÁS

Agustín Gómez, Arquitecto Técnico

Un joven emprendedor en LEER MÁS

CASA CONEJOS; SESENTA AÑOS EN FAMILIA SECANDO JAMONES AL NATURAL

Felicidad Conejos LEER MÁS

COMERCIO MINORISTA EN VISIEDO

Vivir y trabajar en el LEER MÁS

ANTIGÜEDADES CALDERÓN

Un lugar para LEER MÁS

LA REPRO DE CELLA

Ana Hernández y Ana LEER MÁS

QTLIMPIO

Servicios de limpieza LEER MÁS

PANADERIA ARGENTE: 35 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES.

LEER MÁS

Caminamos hacia adelante

ITCY PROYECTOS TECNOLÓGICOS S.L

Nuevas Tecnologías LEER MÁS

  • Comarca de Teruel
  • Gobierno de Aragón