El ejemplo del que os voy a hablar es, El Hostal de Argente, aunque tenemos otros como la tienda, la farmacia y la panadería.
Ana y Montse son dos hermanas de Fuentes Calientes, que a mediados del 2003 encontraron la oportunidad de gestionar este establecimiento, y decidieron iniciar esta aventura, con la que siguen actualmente.
1.- ¿Cómo surgió la idea, Ana?
Después de terminar mi formación en “Dirección y gestión de hoteles”, estaba desempleada y uno de los profesores de la escuela de hostelería, me comunicó, que estaba el Hostal de Argente totalmente terminado para su gestión. En aquel momento me pareció muy atractiva la idea, surgía la oportunidad de trabajar cerca de Fuentes Calientes, mi pueblo, en algo totalmente acorde con mi formación, y donde yo sería mi propia jefa.
Mi hermana Montse, que había estudiado un módulo en Administración, estaba trabajando en el cuidando niños, al no encontrar nada relacionado con su formación.
Así que, qué mejor forma de iniciar un negocio, que en algo que me gustaba, cerca de mi casa y con mi hermana como compañera. Desde entonces entre las dos, llevamos a cabo la gestión de este establecimiento.
2.- ¿Qué trabajos realizaste anteriormente, Ana?
Estuve trabajando en Gerona, en un restaurante como camarera, atendiendo las mesas y la barra. También trabajé en Cuenca, en esta ocasión, en un hotel de 60 habitaciones, por lo que además de camarera, realizaba tareas en la recepción del hotel.
Como puedes ver, toda mi experiencia laboral gira en torno a la hostelería.
Montse, mi hermana, a la que no dudé en contratar desde el primer momento, también tenía experiencia en restauración, había estado trabajando en el restaurante de Fuentes Calientes, durante la época estival, algunos años.
3.- ¿Al ser un inmueble del Ayuntamiento, tuviste que invertir algo para su puesta a punto? ¿O has necesitado hacerlo a lo largo de los años?
Pues la verdad, es que estaba totalmente equipado, así que sólo me hizo falta invertir en la compra de las televisiones de los apartamentos y habitaciones, en sábanas y toallas, y algo de menaje. A lo largo de los años sólo he necesitado ir reponiendo cosas, para que estuviera siempre en buen estado, pero nada significativo.
Tuve mucho apoyo, ya que el ayuntamiento me cobraba un alquiler muy bajo al mes y desde fondos Europeos, se apoyó mi proyecto dándome parte de la inversión que yo había realizado.
En la actualidad, el ayuntamiento sigue cobrándome un alquiler pequeño, y además tanto la Comarca Comunidad de Teruel como la Diputación Provincial de Teruel, apoyan este proyecto con aportaciones para el pago de mi seguridad social.
Por lo que, sólo tengo que preocuparme por recopilar los recibos de seguridad social y desde el Servicio Comarcal de Desarrollo Local, me tramitan ambas líneas.
4.- ¿En algún momento sentiste miedo de que no fuera viable?, por el número de población con la que cuentan estos pueblos.
Sí, al principio, cuando me estaba planteando coger o no la gestión del establecimiento. Pero nada más iniciar la actividad, fueron años muy buenos, coincidió con las minas de Camañas, habían muchos trabajadores, posteriormente las instalaciones de gas,… todo ello hizo desaparecer mis temores.
Luego, cada año en invierno me daba cierto miedo, porque baja mucho el trabajo, pero como ya sé que es algo estacional y se repite año a año, ya no le doy más vueltas. Aprovecho para hacer otras cosas que en verano no puedo.
5.- ¿Qué estrategia de publicidad habéis utilizado para daros a conocer? ¿Creéis que ha sido suficiente?
Pues el boca a boca, a través de la gente, no disponemos de web ni de redes sociales en el ámbito laboral, la verdad es que no nos ha hecho falta de momento nada más.
6.- ¿Qué tipo de cliente es el que suele alojarse en el hostal de Argente?
Podría diferenciar en dos bloques, el cliente de verano y el de invierno. El cliente de verano se suele quedar una semanita o diez días, en cambio en invierno hay mucha más rotación, suelen ser trabajadores y su media de permanencia es una noche.
El cliente de verano, son cazadores, o familias, que sólo vienen por el descanso, para disfrutar de la piscina y pasar unos días en el medio rural. Suelen venir a la Provincia de Teruel para visitar Dinópolis y de paso ven alguno de sus pueblecitos, Argente, es uno de ellos.
7.- Ana, ¿nos puedes indicar la capacidad de tu hostal y si hay algo que quieras destacar del mismo?
El hostal dispone de 3 habitaciones dobles y 1 individual.
El restaurante que tiene una capacidad de 40 plazas, ofrece menú todos los días, además de tapas y bocadillos.
A diario tenemos dos personas que vienen a comer fijas, ya que prestamos el servicio del comedor social.
También se alquila uno de los tres apartamentos, con capacidad para 6 personas, en los otros dos, vivimos nosotras.
El apartamento a disposición del público tiene una capacidad para 6 personas.
Disponemos de dos piscinas, una de ellas para los más pequeños.
8.- ¿En qué fase se encuentra actualmente tu negocio?, ¿Qué momento de estos años ha sido más agradable?, y ¿Cuál ha sido más difícil su gestión?
La fase actual del negocio es muy parecida a la de hace unos años.
Momentos agradables, muchos, conocer nuevas personas, y el mero hecho de vivir en el medio rural.
En cuanto a las dificultades, no han sido relevantes para hacer mención de ellas, sólo las dificultades propias, de llevar un negocio como autónoma.
9.- ¿Animarías a alguien a montar su propia empresa en el medio rural? ¿Que consejos le podrías dar?
Sí que lo animaría, ya que a mí no me va mal.
Eso sí, le diría que mucha paciencia en cuanto a que el cliente del día a día es siempre el mismo, y a que hay épocas en las que no das abasto y otras te cansas de tener la puerta abierta y no tener tan apenas nadie.
Ana muchísimas gracias por compartir tu experiencia, esperamos que otras mujeres se animen a montar su negocio en el medio rural siguiendo el ejemplo de emprendedoras, como vosotras.
Entrevista realizada por LOLI VAQUER SANJUAN
Servicio Técnico de Desarrollo Local
Comarca Comunidad de Teruel
En esta ocasión el LEER MÁS
Casa Rural y LEER MÁS
ENTREVISTA A JULIÁN LEER MÁS
Alimento gourmet para LEER MÁS
Fabricación y venta de LEER MÁS
Javier Civera, abrió las LEER MÁS
Desde el año 2005 Tomás LEER MÁS
Empieza su andadura como LEER MÁS
Cristina se formó y LEER MÁS
Asesoría LEER MÁS
Un lugar para el LEER MÁS
Un placer para el LEER MÁS
Empresa de Turismo LEER MÁS
Casa rural y LEER MÁS
Ana, uno de los ejemplos LEER MÁS
Alojamiento turístico en LEER MÁS
Un joven emprendedor en LEER MÁS
Felicidad Conejos LEER MÁS
Vivir y trabajar en el LEER MÁS
Un lugar para LEER MÁS
Ana Hernández y Ana LEER MÁS
Servicios de limpieza LEER MÁS
Nuevas Tecnologías LEER MÁS