Empresa que se crea en el año 2013 en Riodeva, dedicada a la fabricación y venta de muebles de cocina y baño, armarios, puertas y todo tipo de mobiliario a medida.
Su servicio se caracteriza por la seriedad, el compromiso y el trato directo y cercano con el cliente, ofreciendo un diseño personalizado acorde con sus gustos y necesidades, utilizando los mejores materiales para así poder garantizar en todo momento un producto final de calidad.
Ofrecen soluciones útiles y actuales a tu espacio, con un diseño acorde a las últimas tendencias en mobiliario y decoración sin dejar de lado los trabajos en madera para ambientes rústicos.
Facebook:https://www.facebook.com/Acedo-Carpinter%C3%ADa-510729952409768/
1.- ¿Cómo surgió la idea?
Empecé mi formación con los estudios de Formación Profesional de Grado Medio en Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble, finalizando los mismos en el año 2000. Trabajé por cuenta ajena durante 13 años ejerciendo la profesión de carpintero y con la llegada de la crisis fue cuando me planteé seriamente emprender, algo que siempre había llevado en mente.
2.- ¿Por qué decidiste abrir tu propia empresa dedicada a la carpintería?
Ya desde pequeño siempre decía que de mayor quería ser carpintero, pero aún así empecé a estudiar Bachillerato y una vez finalizado el primer curso, lo dejé y me matriculé en Formación Profesional, pues fue ahí cuando me dí cuenta que tenía vocación de carpintero, que es lo que realmente me gusta hacer y con lo que me siento realizado y satisfecho.
3.- ¿Has realizado una gran inversión para poner en marcha la carpintería? ¿Has tenido algún tipo de ayuda pública?
La inversión ha sido cuantiosa, pero tampoco me he excedido en gastos, sólo he invertido en la construcción de la nave y en la maquinaria necesaria para el desarrollo de mi actividad, que he ido adquiriendo poco a poco. Comprarla toda al principio era imposible, ya que suponía hacer un desembolso importante, así que la he ido comprando conforme la iba necesitando.
Sí que he conseguido una subvención, la que existe para emprendedores del INAEM. Para este tema contacté con el Servicio Comarcal de Empleo y Desarrollo Local, donde me informaron de las ayudas que podía recibir y me ayudaron con los trámites.
4.- ¿Cuál es la estructura de tu negocio? ¿Quién es tu cliente o clientes? ¿Cómo llegas a la clientela?
La estructura de mi negocio es unipersonal, por lo que soy el promotor y me encargo de la realización de todas las fases, desde la visita a mis clientes para conocer el trabajo a realizar, sus necesidades y gustos, la realización del diseño de mobiliario, los presupuestos, la fabricación de los muebles y, por último, la facturación y tarea administrativa. La parte de mi trabajo que más satisfacción me produce es el diseño y la posterior fabricación de los muebles.
Respecto a la segunda pregunta, mis clientes en su mayoría son particulares, aunque frecuentemente colaboro con profesionales de otros gremios como albañiles o constructores, haciendo trabajos en obra nueva o rehabilitación.
Y sobre la última pregunta, principalmente llego al cliente por el boca a boca y por las redes sociales y la página web.
5.- Exactamente, ¿qué trabajo realizas? Defíneme el trabajo que hay que realizar desde que contacta contigo el cliente hasta que el producto está terminado e instalado.
Voy a empezar definiendo los PRODUCTOS que elaboro y enumerando algunos de ellos. Lo que hago es mobiliario a medida con diseños exclusivos para cada cliente, para estancias tales como cocinas, baños, dormitorios (armarios, cabezales de cama, mesitas de noche,…), salones, oficinas y estudios, recibidores, etc.
Otra rama importante de mi trabajo es la colocación de puertas de paso y suelos laminados.
Y para terminar, destacar que también trabajo otra vertiente que es la carpintería tradicional en madera, que consiste en hacer puertas, frisos, techos de madera,…
Paso a describir mi trabajo desde que el cliente contacta conmigo. Una vez que concretamos cita, lo visito, es decir, me desplazo hasta su vivienda o el lugar donde hay que realizar el trabajo en cuestión para tomar medidas. El siguiente paso es el trabajo de diseño a través de un software de interiorismo del que dispongo y la realización del presupuesto. Si el cliente lo acepta, concretamos fechas de entrega y empiezo con la fabricación de los muebles, su posterior instalación y colocación; como último paso, una vez finalizados los trabajos, elaboro la factura. Este sería el ciclo completo.
6.- ¿Tenías experiencia previa en este sector? ¿Cómo te formas?
Cuando abrí mi empresa, contaba con una experiencia de 13 años en este sector, en una carpintería de Teruel, en la que empecé haciendo las prácticas de Formación Profesional de grado medio y posteriormente me contrataron. Allí me formé como carpintero, aprendiendo todo lo que sé, desde el trato con el cliente, hasta el diseño, la fabricación e instalación de muebles.
7.- Sobre la competencia, ¿tienes mucha competencia en este negocio?
Competencia sí que tengo, pero lo cierto es que no todos los comercios y establecimientos de venta de mobiliario son para mí una competencia directa, pues yo ofrezco al cliente un producto diferente, realizado a medida, adaptado a cada espacio y necesidad. Como bien indica mi lema corporativo ofrezco “soluciones útiles para crear tu ambiente”.
8.- ¿Es rentable este negocio?
Es rentable, pero no todo lo que debería ser. Elaborar un mueble a medida es muy laborioso, ya que hay que tomar medidas, diseñar el mueble, fabricarlo y colocarlo. Todo este proceso encarece el producto con respecto a uno de fábrica, pero son productos que no se pueden comparar, ni por calidad, ni por tratarse de un producto personalizado al gusto y necesidad del cliente. El problema es que hoy en día el cliente casi lo único que mira a priori es el precio y no el resultado final.
No obstante, cuando el cliente comprueba la funcionalidad de los muebles diseñados y hechos a medida, empieza a ver otros valores añadidos, no únicamente el precio.
9.- ¿Piensas que es difícil emprender y mantener un negocio en el medio rural?
Sí que lo es. Estar fuera de un núcleo urbano “grande” dificulta la visita de proveedores y la entrega de pedidos, que vienen cuando “les va de paso” y dado que Riodeva no queda muy a mano, no se da el servicio adecuado en éste sentido. Otra dificultad que he encontrado es con la contratación de operarios, ya que no hay nadie en las inmediaciones suficientemente formado para poder realizar este trabajo.
10.- Si pudieras echar marcha atrás, ¿harías lo mismo?
Actualmente sí volvería a emprender en mi pueblo. Aquí me he creado un mercado local y trabajo en Riodeva, en otras poblaciones próximas y en Teruel. En una ciudad, el trabajo sería más específico, pero en el medio rural, a veces ofrecemos un servicio más. En mi caso, cuando instalo una cocina, muchas veces me piden también los electrodomésticos como servicio adicional.
11.- ¿Animarías a la gente a que iniciase su propio negocio en el medio rural? ¿Qué consejos les darías?
Sí que los animaría, claro, pero como en todos los casos, habría que estudiar a través de un Plan de Negocio la rentabilidad del mismo y la actividad a desarrollar. En el pueblo se trabaja más tranquilo y yo creo que más a gusto y la inversión a priori va a ser menor aquí que en la ciudad. Además, los vecinos de pueblos con las características de los de nuestra Comarca valoran mucho tener un servicio más en la localidad.
Les recomendaría que se informasen en la Comarca con el Servicio Comarcal de Desarrollo Local, tanto para hacer el proyecto de su empresa, con la viabilidad de la misma, así como para que les informen de las posibles subvenciones a las que se puedan acoger.
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