ARTICULO

María Ramos, Fisioterapeuta



María Ramos Corella es una joven de Santa Eulalia del Campo que tras vivir durante 8 años en Barcelona y Palma de Mallorca, formándose como Fisioterapeuta e iniciándose profesionalmente como tal, decidió a finales del 2015 regresar a su pueblo natal para instalarse como empresaria autónoma.

A principios del 2016 se acercó a la sede de la Comarca Comunidad de Teruel en busca de asesoramiento para poner en marcha su negocio, sin tener aún definido cómo iba a desarrollarse. Desde ese momento, en el Servicio Comarcal de Empleo y Desarrollo Local se ha trabajado con ella, acompañándola en los orígenes del proyecto y ofreciéndole tanto asesoramiento, como ayuda a la hora de solicitar diferentes subvenciones.

En estos momentos ha adecuado un espacio en su propia casa, convirtiéndolo en una consulta de fisioterapia, lugar en el que atiende a sus pacientes, aunque mientras tanto también trabaja trasladándose a varios municipios cercanos en los que ofrece fisioterapia domiciliaria.

 

Cuéntanos cuál es tu formación.

Comencé el grado de fisioterapia en la Universidad de les Illes Balears en 2011 y el último año de la carrera me trasladé, gracias a una beca, a la Universidad Autónoma de Barcelona. Además me he formado en las especialidades de punción seca, pilates terapéutico, manipulaciones vertebrales, neurodinamia, psiconeuroinmunología, kinesiología aplicada y terapia descongestiva global, entre otras.

Aunque llevo un año trabajando en mi propia empresa, no he dejado de hacer cursos de formación, porque considero que en esta profesión es imprescindible estar al día en las últimas técnicas terapéuticas.

 

¿Dónde trabajaste al acabar la carrera?

Estuve haciendo fisioterapia domiciliaria en un centro de rehabilitación de Barcelona y en una clínica de fisioterapia. Después trabajé en un gimnasio en el que había una sección dedicada a la fisioterapia.

 

¿Por qué decidiste abandonar la “gran ciudad” y regresar a tu pueblo?

Siempre me había gustado mucho vivir en el pueblo y lo cierto es que me cansé del continuo estrés que supone vivir en una gran ciudad como Barcelona. Así que cuando tuve la ocasión de crear mi propia empresa en Santa Eulalia no lo dudé, ya que además de suponer una oportunidad para regresar a mi tierra, quise apostar por vivir y trabajar en una Comarca, que creo que necesita gente joven que invierta en nuestros pueblos y ayude a frenar la despoblación que sufren.

 

¿Fue difícil dar el primer paso a la hora de emprender como empresaria autónoma? ¿Por qué te decidiste a hacerlo? ¿No habría sido más fácil buscar trabajo como asalariada por otra empresa?

Pensé en emprender como autónoma y probar suerte como tal antes de buscar empleo por cuenta ajena. Seguramente es más complicado, sobre todo al principio, pero consideré que si no me iba bien como empresaria, siempre podía buscar trabajo por cuenta ajena.

Mi padre me aconsejó que fuera a la Comarca Comunidad de Teruel a contar mi proyecto porque allí sabrían aconsejarme y así lo hice. Pronto comencé a trabajar de la mano del Servicio Comarcal de Empleo y Desarrollo Local, quienes me acompañaron y ayudaron con todos los trámites iniciales. Primero hicimos un estudio de mercado para saber en qué pueblos cercanos al mío se estaba ofreciendo este servicio. En este proceso también nos ayudó la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Sierra de Albarracín. Después fuimos a entrevistarnos personalmente con varios alcaldes de estos pueblos susceptibles de acoger el servicio de fisioterapia.

Una vez que tuvimos claro por dónde empezar a trabajar, comenzamos a preparar la solicitud de las subvenciones a las que podía acogerme y a principios de marzo ya me di de alta como autónoma.

Al principio trabajaba principalmente desplazándome a otros municipios para impartir  mis servicios y actualmente ya he terminando de acondicionar mi propio local en Santa Eulalia. Aunque ya tengo mi propia consulta, sigo prestando mis servicios en los municipios cercanos como hasta ahora, ya que considero que mucha gente tiene dificultades para desplazarse y para muchos este servicio es esencial para su salud.

 

Ha pasado un año desde que te pusiste en contacto con nuestro Servicio Comarcal. ¿Ha habido mucho cambio de lo que te imaginabas al principio que iba a ser el desarrollo de tu negocio a lo que realmente estás haciendo ahora?

Sinceramente no. Me considero afortunada porque las cosas se están desarrollando incluso mejor de lo previsto.

 

Cuéntanos exactamente en qué momento del desarrollo de tu negocio estás ahora.

En estos momentos estoy consolidando la fisioterapia domiciliaria y ya he adecuado la consulta en Santa Eulalia. Además, estoy pendiente de confirmar varios proyectos muy interesantes que están aún en el aire, pero todo parece indicar que pronto se van a ratificar.

 

¿Has tenido que hacer una gran inversión en tu negocio?

Lo cierto es que sí. Al final acabas invirtiendo más dinero del que tenías previsto en un principio, ya que siempre surgen cosas con las que no contabas. Pero también es cierto que he podido acogerme a varias subvenciones muy interesantes que me han ayudado a costear parte de la inversión.

 

¿Has obtenido alguna subvención? ¿Te ha sido difícil solicitarlas?

He obtenido subvención LEADER para creación de empresas, también del INAEM por autoempleo y formación y por último de la Comarca Comunidad de Teruel por fomento del empleo en el medio rural. Además, este año podré acogerme a la subvención de INAEM por consolidación de mi proyecto.

La verdad es que se invierte mucho tiempo en preparar las memorias y la documentación para cada subvención, pero en todo este proceso pude contar con la ayuda del Servicio Comarcal de Empleo y Desarrollo Local que me facilitó muchísimo la tarea. Es más, seguramente si no hubiera sido por este servicio comarcal no habría solicitado ninguna subvención.

 

¿Cuáles crees que son las ventajas y las desventajas de abrir tu negocio en un pueblo como Santa Eulalia?

Las ventajas son muchas, ya que es mi pueblo natal y por lo tanto ya soy conocida. Además ya contaba con un local en mi casa, que es el que he adecuado como consulta,  por lo que no he tenido que comprar ningún inmueble.

Como habíamos hecho el estudio previo de viabilidad de negocio y habíamos analizado la demanda de este servicio en otros municipios cercanos al mío, vimos que tenía bastantes posibilidades de desarrollar mi proyecto.

Por otro lado, la principal desventaja de trabajar en un medio rural como el nuestro es la despoblación y por lo tanto la falta de clientes potenciales. Es por eso por lo que no puedo dedicarme sólo a atender mi consulta en Santa Eulalia y debo seguir haciendo la fisioterapia domiciliaria en los diferentes pueblos a los que me desplazo.

 

Tras la experiencia de este primer año como autónoma, ¿volverías a crear el negocio de la misma manera o cambiarías algo?

Viendo el resultado obtenido, volvería a hacer las cosas de la misma manera y seguramente cometiendo los mismos errores, porque son estos errores los que me han ayudado a forjarme como empresaria.

 

Para finalizar y utilizando otra vez como referencia tu experiencia ¿animarías a alguien a hacer realidad su idea de negocio y a crear su propia empresa? ¿Qué consejos le podrías dar para hacer realidad esta idea?

Animaría a todo el mundo a que si tienen una idea de negocio intenten hacerla realidad, pero que sean cautos y que previamente hagan un estudio de viabilidad del mismo. Para ello les aconsejo que se pongan en contacto con el Servicio Comarcal de Empleo y Desarrollo Local de su zona, que seguro que sabrán encaminarle.

Mi consejo es que apuesten por ellos mismos y que apuesten por el pueblo, porque nuestra Comarca necesita gente emprendedora que ayude a consolidar la población de nuestros municipios.

 

 

 



Anteriores

“HOSTAL ARGENTE”

En esta ocasión el LEER MÁS

LA ANTIGUA FONDA DE VILLEL:

Casa Rural y LEER MÁS

EMPRESA DORUEL (VILLARQUEMADO)

ENTREVISTA A JULIÁN LEER MÁS

PIPIRIPET

Alimento gourmet para LEER MÁS

CASA DE TURISMO RURAL “LA CARRETERÍA”

LEER MÁS

ACEDO CARPINTERÍA

Fabricación y venta de LEER MÁS

María Ramos, Fisioterapeuta

LEER MÁS

JAVIER CIVERA ARGENTE. TAPICERÍA

Javier Civera, abrió las LEER MÁS

TALLER MECÁNICO EN PANCRUDO

Desde el año 2005 Tomás LEER MÁS

FAUSTINO MÍNGUEZ PÉREZ, granjero

Empieza su andadura como LEER MÁS

PELUQUERÍA KRIS EN CELLA

Cristina se formó y LEER MÁS

OPTIMIZATE

Asesoría LEER MÁS

MULTISERVICIO RURAL "EL HORNO"

Un lugar para el LEER MÁS

RESTAURANTE EL SALÓN

Un placer para el LEER MÁS

ACTIVATRAVEL

Empresa de Turismo LEER MÁS

UN SUEÑO EN LA BARONÍA

Casa rural y LEER MÁS

MUEBLES DEL HOGAR EN PERALES DEL ALFAMBRA

Ana, uno de los ejemplos LEER MÁS

VTR CASA NAVARRETE

Alojamiento turístico en LEER MÁS

Agustín Gómez, Arquitecto Técnico

Un joven emprendedor en LEER MÁS

CASA CONEJOS; SESENTA AÑOS EN FAMILIA SECANDO JAMONES AL NATURAL

Felicidad Conejos LEER MÁS

COMERCIO MINORISTA EN VISIEDO

Vivir y trabajar en el LEER MÁS

ANTIGÜEDADES CALDERÓN

Un lugar para LEER MÁS

LA REPRO DE CELLA

Ana Hernández y Ana LEER MÁS

QTLIMPIO

Servicios de limpieza LEER MÁS

PANADERIA ARGENTE: 35 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES.

LEER MÁS

Caminamos hacia adelante

ITCY PROYECTOS TECNOLÓGICOS S.L

Nuevas Tecnologías LEER MÁS

  • Comarca de Teruel
  • Gobierno de Aragón