ARTICULO

PELUQUERÍA KRIS EN CELLA

Cristina se formó y trabajó en Zaragoza, tanto como peluquera como de docente para el Grupo Arte-Miss, formando a futuras profesionales que, como ella, algún día harían de la peluquería su profesión.


Cristina Cañete, originaria de Escucha (Teruel), es una experimentada peluquera con un amplio currículum formativo y profesional a sus espaldas, que decidió hace ya casi 10 años instalar su negocio en Cella. Previamente, Cristina se formó y trabajó en Zaragoza, tanto como peluquera como de docente para el Grupo Arte-Miss, formando a futuras profesionales que, como ella, algún día harían de la peluquería su profesión.

La Peluquería Kris está ubicada en la C/ Nueva, nº 36 y en ella se realizan servicios para señora, caballero y niños. Hasta allí me desplazo para conocer de cerca a esta profesional y que comparta conmigo su experiencia.

Buenos días Cristina, muchas gracias por atenderme y concederme esta entrevista.

Casi todas las niñas quieren ser de mayores peluqueras o profesoras, pero… ¿cuándo supiste que querías que esa fuera realmente tu profesión?

 Cuando terminé el bachiller no tenía muy claro qué camino seguir, y entonces mi padre al verme tan perdida me aconsejó que estudiara peluquería. En ese momento me di cuenta de que a pesar de que nunca lo había valorado, esa podría ser una buena opción.

 

¿Dónde te formaste?

 En principio no tenía muy claro dónde formarme, pero una amiga de Teruel, que es peluquera, me aconsejó el Grupo Arte-Miss en Zaragoza, que era una academia privada, concertada con el Ministerio de Educación y que en esos momentos era de lo más relevante en Aragón. Allí me saqué el FP 1 de peluquería y más adelante también cursé parte del FP 2 mientras trabajaba  como docente.

 

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos hasta llegar a ser docente del Grupo Arte-Miss?

 Ya como alumna del Centro destacaba por mi creatividad y siempre me tenían en cuenta. Al acabar el FP 1 trabajé en tres peluquerías, todas ellas de Zaragoza. En las dos primeras hice sustituciones por embarazo y en ambas aprendí cómo se desarrollaba el trabajo realmente en una peluquería, que dista bastante de lo que te enseñan en la academia. La constancia en el trabajo, el desarrollo personal y profesional y cómo afrontar las situaciones difíciles que a veces se te pueden plantear con algunos clientes, lo aprendí gracias a la experiencia que me transmitieron esas dos profesionales. Sin embargo, la tercera peluquería en la que trabajé fue un auténtico desastre, porque el gerente era tan fanático de la limpieza y el orden que acababa despistándose de su propio trabajo y al ver que no me iba a aportar nada decidí marcharme a los tres días.

De ahí volví a Escucha, mi pueblo, porque eran las fiestas, y estando allí me llamaron de Arte-Miss para trabajar como docente.

 

¿Cómo se consigue ser docente de peluqueras? ¿Te dio miedo pasar de alumna a maestra?

 Yo creo que lo conseguí demostrando el trabajo que hice durante mi estancia allí como alumna. Cuando llegué tenía mis dudas de si lo podría hacer bien, algo normal ya que nunca había trabajado como docente, pero lo cierto es que me encontré con un equipo muy competente (algunas de ellas habían sido profesoras mías) y de las que aprendí muchísimo, ya que yo las observaba continuamente. Estaba siempre en guardia y alerta para aprender todo lo que podía de ellas y nunca se me vino abajo ningún trabajo por difícil que fuera. Poco a poco me fui superando y cada vez que se me ponía un reto por delante pensaba en cómo lo harían las profesionales con las que me había formado y que ahora eran mis compañeras.

Lo cierto es que fue una época agotadora, tanto físicamente como mentalmente, ya que estaba en continuo aprendizaje para mí y para poder después enseñárselo a mis alumnos.

 

¿Cuánto tiempo estuviste trabajando como tal?

 En total estuve 9 años. Primero en la academia de la C/ Miguel Servet en Zaragoza, después fui a la academia de Delicias, luego me mandaron 3 años a la academia que tienen en Huesca y posteriormente regresé de nuevo a la de Miguel Servet.

 

Seguro que en ese tiempo tuviste alguna anécdota con algun@ de tus alumn@s, ¿recuerdas alguna especialmente?

 Anécdotas hubo muchas, pero ninguna especialmente destacable.

 
 

¿Cuándo decidiste instalarte como autónoma y montar tu propia peluquería?

 Por motivos personales tuve que dejar la docencia y volví una temporada a casa para ayudar en el negocio familiar. Tras dos años alejada de la peluquería decidí que era el momento de regresar y montarme mi propio negocio.

 

¿Por qué decidiste instalarte en Cella?

 Porque conocía el pueblo ya que mi madre desciende de aquí. Yo había venido todos los veranos a casa de mi abuela y conocía a mucha gente. El pueblo me gustaba mucho y además, al ser un pueblo con bastante población y cerca de otros pueblos más pequeños, pensé que podía ser más fácil encontrar clientela.

 

¿Cuáles fueron los obstáculos que te encontraste al abrir tu propio negocio?

 Lo primero que me sorprendió es que me encontré con una clientela totalmente diferente a la que estaba habituada a trabajar en Zaragoza. Los tabúes de un pueblo pequeño todavía están muy arraigados, y la gente prefiere continuar con su estilo de siempre en lugar de arriesgar por otros más modernos y favorecedores. Es difícil que se dejen aconsejar por la profesional. Vienen con una idea fija y de ahí no las mueves.

 

¿Recibiste alguna ayuda de alguna administración?

 Recibí algo del INAEM por el paro que tenía acumulado, pero nada más, ya que la ayuda del Ayuntamiento de Cella no pude cobrarla por no cumplir el requisito de estar empadronada con una antigüedad mínima de 6 meses.

 

Echando la vista atrás, ¿cuáles crees que han sido los mayores errores y los mayores aciertos en toda tu trayectoria profesional?

 Creo que errores como tal no ha habido ninguno, puesto que de todo se aprende y ese aprendizaje lo llevas siempre contigo. Como acierto te puedo decir que gracias a estar en Cella he conocido a mi marido y hemos formado una familia, algo de lo que estoy encantada.

 

¿Qué crees que te diferencia del resto de profesionales de la zona y cómo conseguiste hacerte un hueco en el mercado?

 Creo que no es bueno compararse con nadie. Si el cliente está contento con el sitio al que va y la profesional que le atiende poco más hay que decir. En Cella hay varias peluquerías y es importante que entre nosotras nos respetemos.

 

¿Cómo valoras tu situación actual?

 Ahora mismo estoy en un momento muy bueno tanto a nivel profesional como personal, por lo que valoro muy positivamente mi situación actual.

 

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?

 En principio me veo trabajando en el mismo sitio en el que estoy, ya que estoy contenta con ello, pero de aquí a 10 años pueden ocurrir muchas cosas y si apareciera una oportunidad buena de desarrollo profesional es posible que no la rechazara.

 

¿Qué consejo le darías a una persona que esté pensando en abrir su propio negocio en algún municipio de la Comarca Comunidad de Teruel?

 Lo primero que le gustara mucho su trabajo, que fuera constante y que no bajara la guardia nunca. También que prepare un plan de negocio previo y que aproveche la oportunidad de trabajar con el Servicio Comarcal de Empleo y Desarrollo Local, ya que le pueden ayudar con los primeros trámites del negocio, así como a informarse de las posibles subvenciones existentes en ese momento.

 

Muchísimas gracias por atenderme y compartir con nuestros lectores tu experiencia. Te deseamos muchísima suerte en tu trayectoria profesional y que puedas seguir alcanzando éxitos con ella.

 Gracias a vosotros por acordaros de los negocios pequeños, los que tenemos que luchar día a día, que parece que no se nos ve aunque aquí estamos.

 



Anteriores

“HOSTAL ARGENTE”

En esta ocasión el LEER MÁS

LA ANTIGUA FONDA DE VILLEL:

Casa Rural y LEER MÁS

EMPRESA DORUEL (VILLARQUEMADO)

ENTREVISTA A JULIÁN LEER MÁS

PIPIRIPET

Alimento gourmet para LEER MÁS

CASA DE TURISMO RURAL “LA CARRETERÍA”

LEER MÁS

ACEDO CARPINTERÍA

Fabricación y venta de LEER MÁS

María Ramos, Fisioterapeuta

LEER MÁS

JAVIER CIVERA ARGENTE. TAPICERÍA

Javier Civera, abrió las LEER MÁS

TALLER MECÁNICO EN PANCRUDO

Desde el año 2005 Tomás LEER MÁS

FAUSTINO MÍNGUEZ PÉREZ, granjero

Empieza su andadura como LEER MÁS

PELUQUERÍA KRIS EN CELLA

Cristina se formó y LEER MÁS

OPTIMIZATE

Asesoría LEER MÁS

MULTISERVICIO RURAL "EL HORNO"

Un lugar para el LEER MÁS

RESTAURANTE EL SALÓN

Un placer para el LEER MÁS

ACTIVATRAVEL

Empresa de Turismo LEER MÁS

UN SUEÑO EN LA BARONÍA

Casa rural y LEER MÁS

MUEBLES DEL HOGAR EN PERALES DEL ALFAMBRA

Ana, uno de los ejemplos LEER MÁS

VTR CASA NAVARRETE

Alojamiento turístico en LEER MÁS

Agustín Gómez, Arquitecto Técnico

Un joven emprendedor en LEER MÁS

CASA CONEJOS; SESENTA AÑOS EN FAMILIA SECANDO JAMONES AL NATURAL

Felicidad Conejos LEER MÁS

COMERCIO MINORISTA EN VISIEDO

Vivir y trabajar en el LEER MÁS

ANTIGÜEDADES CALDERÓN

Un lugar para LEER MÁS

LA REPRO DE CELLA

Ana Hernández y Ana LEER MÁS

QTLIMPIO

Servicios de limpieza LEER MÁS

PANADERIA ARGENTE: 35 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES.

LEER MÁS

Caminamos hacia adelante

ITCY PROYECTOS TECNOLÓGICOS S.L

Nuevas Tecnologías LEER MÁS

  • Comarca de Teruel
  • Gobierno de Aragón