ARTICULO

MUEBLES DEL HOGAR EN PERALES DEL ALFAMBRA

Ana, uno de los ejemplos de mujer emprendedora en el medio rural.


 

Ana, uno de los ejemplos de mujer emprendedora en el medio rural, ha apostado desde hace nueve años por su municipio, Perales del Alfambra,  en la actividad de venta de mobiliario. Un negocio que tuvo sus inicios en Teruel, allá por el año 1999, pero que posteriormente decidió trasladarlo e invertir en su pueblo natal. Tras quedar con ella, acudo a las instalaciones de su empresa para realizar la entrevista. Desde el momento que empezamos a hablar y que le formulo las preguntas veo como se siente orgullosa de las mismas, de lo que ha logrado, de conseguir llevar a cabo esa idea que tanto costó madurar:

 

1.- ¿ Ana, cómo surgió la idea de montar este negocio?

 

 “Pasaba muchas horas con mi marido en un camión, repartiendo muebles. En cada uno de los viajes hablábamos de si seríamos podríamos gestionar una empresa de este tipo y si seríamos capaces de ser los dueños. Cada día que pasábamos juntos en el camión de una u otra forma, surgía la conversación, no nos conformábamos con repartir los muebles de otros, nos apetecía ser nuestros jefes, establecer nuestros horarios, gestionar las ventas, poder decidir el precio y trato de los clientes…. Así poco a poco es como fue surgiendo la idea de montar nuestra propia empresa.”.

 

2.- ¿Por qué montar la empresa en Perales del Alfambra y no en otro municipio?

 

“A ambos nos gusta el medio rural, la calidad de vida que en el mismo se tiene, al ser de Perales, nos decidimos por invertir aquí. Además era época  de bonanza, creímos que era el momento adecuado para invertir en este sector”

Me comenta que iniciaron su negocio en Teruel, en un local alquilado, donde con el paso del tiempo pudieron hacerse con una cartera de clientes y darse a conocer. Una vez que consiguieron esto, invirtieron en la nave de Perales. Al trasladarse, me comenta, pensaron que el cambio sería positivo, que podrían progresar y dar un trato más cercano al cliente pudiendo conciliar mejor su vida familiar en su propio municipio.

 

3.- ¿Supuso mucho esfuerzo la inversión que tuvisteis que hacer para una empresa de este tipo?

 

 “Pues la verdad es que sí, ya que partíamos de la compra del terreno en el polígono de Perales y construimos una nave con 1000m2 de exposición. Nos costó mucho esfuerzo que el sueño se hiciera realidad y tuvimos que realizar un gran desembolso económico”.

Hablando del esfuerzo económico, me explica que para montar toda la exposición de muebles, obtuvieron algunas ayudas económicas de Proder y de Comarca.

 

4.- ¿Tenías formación en el sector o algún tipo de relación con el mismo, antes del inicio de la actividad?

 

 “La verdad es que no tenía ninguna formación, me fui formando con cursos, seminarios y trabajando fui conociendo el sector. Nadie de nuestra familia, ni círculo de conocidos se había dedicado a esta actividad, pero nos gustaba, nos resultaba interesante, y por eso decidimos arriesgarnos. Fuimos poco a poco, partimos de cero y aquí estamos vendiendo muebles a muchos vecinos de la Comarca”

 

5.- ¿Quiénes son tus clientes?

 

“No tenemos un cliente estándar, el cliente es muy variado, desde gente muy mayor que tiene necesidad de algún mueble suelto y viene a cambiarlo, hasta gente joven que se amuebla las viviendas, o familias que compran habitaciones de  niños o juveniles”

 

6.- ¿Has notado mucho la crisis?

 

“Claro cómo no, ahora la gente invierte menos en mobiliario. La gama alta, cada vez se vende menos, unos porque tienen miedo y la gente joven porque busca la funcionalidad y poder ir cambiando según las tendencias; hay de todo, pero actualmente la tendencia general es gastar menos en mueble de gama alta.

Otro de los motivos que ha parado también el sector debido a la crisis, ha sido que cada vez se conceden menos créditos rápidos. Antes la gente compraba y pagaba a plazos, ahora se estudian muy bien las operaciones”.

 

7.- ¿Es un sector en el que las ventas son muy estacionales?

 

“Es difícil prever cuando va a ser un mes bueno, antes el verano era la época que más se vendía por la gente que llegaba al pueblo en esas fechas; ahora en la época estival se vende mucho de la gama de colchonería, pero ya no es un negocio estacional como lo era antes”.

 

8.- ¿Tienes mucha competencia en tu negocio y en qué crees que te diferencias respecto a tus competidores?

 

“Sinceramente pienso que no tengo mucha competencia alrededor, haciendo referencia al ámbito geográfico y como competidores cercanos tengo a Teruel, Santa Eulalia y Utrillas,”

Incidiendo sobre los competidores on-line, Ana me comenta que no los ve como tal, porque para su empresa los clientes son aquellos que quieren ir a la tienda, ver los muebles, que se los lleven a casa y se los monten. Me explica que ni las grandes superficies de muebles, ni empresas del sector con precios rebajados son competidores; ya que el cliente de la zona lo que más tiene en cuenta y valora es el trato directo, recibir consejos, montar y colocar los  muebles en el domicilio….

En cuanto a lo que le diferencia de la competencia, me comenta que un punto importante es la amplia exposición de muebles que dispone. Otro punto importante, según ella, es el servicio personalizado y a medida del cliente que ofrecen.

 

9.- ¿Haces uso de las nuevas tecnologías como herramienta de venta?

 

”No utilizo mucho las nuevas tecnologías en el negocio. Tengo Web, pero debería mejorarla. No vendo online, me muevo en las redes sociales para difundir ofertas, productos o cosas que considero de interés para mi negocio, pero las ventas se hacen en la empresa, tal y como hacía al inicio”.

 

10.- ¿Te has planteado en alguna ocasión ampliar el negocio? 

 

“De momento no, mantener el mismo, es el objetivo ahora. Es un momento de aguantar el tirón, pero no es momento de más inversiones. Así que las perspectivas a medio y largo plazo es seguir funcionando. Y ojalá pudiera volver a contratar a alguien ya que al principio disponía de un trabajador que ahora no puedo tener”

 

Después de hacer las preguntas y dar una vuelta por toda la exposición de muebles, me confiesa que ve en la figura de la autónoma la libertad a la hora de hacer el trabajo del modo que una quiere o que más le interesa; la libertad de ser su propio jefe y trabajar para uno mismo, aunque con el inconveniente de los horarios comerciales: “no puedes cerrar la puerta, basta que salgas un momento para perder un cliente…”. Y que se siente muy arropada con la Comarca, en cuanto a información continua, asesoramiento y tramitación de subvenciones.

Al terminar me doy cuenta que le gusta el sector de los muebles, que tiene una gran experiencia adquirida con el paso del tiempo y que disfruta con el trabajo que realiza diariamente.



Anteriores

“HOSTAL ARGENTE”

En esta ocasión el LEER MÁS

LA ANTIGUA FONDA DE VILLEL:

Casa Rural y LEER MÁS

EMPRESA DORUEL (VILLARQUEMADO)

ENTREVISTA A JULIÁN LEER MÁS

PIPIRIPET

Alimento gourmet para LEER MÁS

CASA DE TURISMO RURAL “LA CARRETERÍA”

LEER MÁS

ACEDO CARPINTERÍA

Fabricación y venta de LEER MÁS

María Ramos, Fisioterapeuta

LEER MÁS

JAVIER CIVERA ARGENTE. TAPICERÍA

Javier Civera, abrió las LEER MÁS

TALLER MECÁNICO EN PANCRUDO

Desde el año 2005 Tomás LEER MÁS

FAUSTINO MÍNGUEZ PÉREZ, granjero

Empieza su andadura como LEER MÁS

PELUQUERÍA KRIS EN CELLA

Cristina se formó y LEER MÁS

OPTIMIZATE

Asesoría LEER MÁS

MULTISERVICIO RURAL "EL HORNO"

Un lugar para el LEER MÁS

RESTAURANTE EL SALÓN

Un placer para el LEER MÁS

ACTIVATRAVEL

Empresa de Turismo LEER MÁS

UN SUEÑO EN LA BARONÍA

Casa rural y LEER MÁS

MUEBLES DEL HOGAR EN PERALES DEL ALFAMBRA

Ana, uno de los ejemplos LEER MÁS

VTR CASA NAVARRETE

Alojamiento turístico en LEER MÁS

Agustín Gómez, Arquitecto Técnico

Un joven emprendedor en LEER MÁS

CASA CONEJOS; SESENTA AÑOS EN FAMILIA SECANDO JAMONES AL NATURAL

Felicidad Conejos LEER MÁS

COMERCIO MINORISTA EN VISIEDO

Vivir y trabajar en el LEER MÁS

ANTIGÜEDADES CALDERÓN

Un lugar para LEER MÁS

LA REPRO DE CELLA

Ana Hernández y Ana LEER MÁS

QTLIMPIO

Servicios de limpieza LEER MÁS

PANADERIA ARGENTE: 35 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES.

LEER MÁS

Caminamos hacia adelante

ITCY PROYECTOS TECNOLÓGICOS S.L

Nuevas Tecnologías LEER MÁS

  • Comarca de Teruel
  • Gobierno de Aragón