ARTICULO

CASA DE TURISMO RURAL “LA CARRETERÍA”



Sara se formó como Ingeniera Técnica en Diseño Industrial en Castellón, sin pensar en ningún momento en la posibilidad de dedicarse al sector turístico a nivel profesional.

Durante su infancia, solía pasar los veranos en Aguatón y Camañas. Siempre disfrutaba de estar en el medio rural.

El proyecto del negocio que regenta en la actualidad, surgió del empeño de dos hermanos de quedarse a vivir en su municipio natal, ellos sintieron  la necesidad de diversificar su actividad, de dedicarse a la agricultura y alguna otra actividad complementaria. Ahí empezó su andadura, siendo “La Carretería”, el fruto del respeto e ilusión de vivir en el medio rural.

 

“La Carretería” ha ido adaptándose a los tiempos y a las diferentes formas de gestión. Primero se ocupaban de ella  los dos hermanos, luego los hermanos y sus parejas, para posteriormente ser Sara la encargada de regentarla. Hace ya casi 11 años que decidió quedarse a vivir en Camañas.

 

“La Carretería” está ubicada en la Plaza, nº 1, en el municipio de Camañas, construida por los dos hermanos David y Vicente.

 

Sara, te agradezco de antemano esta entrevista.

  

1.- ¿Cómo te animaste a vivir en el pueblo? ¿En algún momento sentiste miedo de llevar a cabo este proyecto?

 

 Siempre me había gustado el pueblo, pero no me había planteado vivir de forma continuada en el mismo, cuando conocí a mi pareja,  de Camañas, las cosas cambiaron. La idea de irnos a vivir y trabajar a otro lugar no entraba en nuestros planes. Yo por aquel entonces disponía de un buen trabajo en Castellón, pero no dudé en dejarlo todo atrás y empezar algo nuevo, llena de ilusión e  incertidumbre.

 

El primer día, “¡menuda nevada!”, era el día 1 de noviembre, ahí sí que sentí miedo, miedo a los duros inviernos, pero me sentí arropada y acompañada, con un proyecto de futuro muy apasionante, contaba con un buen producto y sabía que podía funcionar muy bien.

 

2.- En tu andadura laboral, antes de la gestión de “La Carretería” ¿trabajaste en algo relacionado con el turismo?

 

Pues no, toda mi experiencia laboral estaba relacionada con el Diseño Industrial.

 

 

3.- ¿Qué te ha aportado tu formación y experiencia previa en otros campos en relación al negocio que ahora regentas?

 

Sobre todo mi formación me ha abierto mucho la mente, me hace ser ágil en la toma de decisiones y creo que me facilita el  conocer gente.

  

 

4.- Imagino que si te dedicas a este trabajo, es porque te gusta el trato con el cliente. A lo largo de estos años te habrán sucedido muchas cosas, ¿hay alguna que te gustaría resaltar?

 

Anécdotas hubo muchas, pero ninguna especialmente destacable. Bueno sí, una reserva que me realizaron para junio, hace unos años. Un chico me reservó una suite para pasar un fin de semana con su pareja. En unos  días me llamó una chica y reservó la otra suite… ambos querían darse una sorpresa. Hasta el día de antes no me dí cuenta, pero al llamar a los clientes para confirmar la hora de llegada o cualquier otro detalle que pudieran necesitar la sorpresa fue mía,  ya que eran pareja. Lo que me hizo sentir bien fue que ambos habían elegido mi establecimiento.

 
 

5.- Por cierto, ¿formas parte de alguna asociación relacionada con el turismo?

 

 Si, por supuesto, a la “Asociación de Turismo Rural Comarca Comunidad de Teruel”. Actualmente soy Vicepresidenta y he estado de Presidenta unos tres años. Me parece imprescindible pertenecer a ella, aunar esfuerzos, conseguir retos juntos. Así que aprovecho estas líneas para hacer un llamamiento al trabajo en equipo por y para el turismo rural de calidad.

 

Es muy útil estar en la asociación, nos animamos unos a otros, nos damos consejos según las diferentes experiencias que tenemos, orientamos a los clientes de otras casas. Desde la misma, realizamos cursos de formación muy útiles para la buena gestión de los establecimientos.

 

 

6.- Ahora que me hablas de la formación, ¿has realizado muchos cursos relacionados con el turismo?

 

Sí, todos los años realizo alguno. Intento ir diversificando, así que me he formado en las siguientes materias: marketing, inglés, hostelería, cata de vinos, quesos, entre otros, para poder ir ofreciendo cada  día mejor servicio a nuestros clientes.

 

Veo la necesidad de ir adaptándome a las demandas de los nuevos clientes y para ello es imprescindible la formación.

 

 

7.- ¿Cuál es el público objetivo al que te diriges?

 

La mayor parte de los que vienen a nuestra casa son parejas y si tuviera que concretar la edad, parejas entre 25 y 55 años que les apetece desconectar de la ciudad.

 

 

8.- ¿Recibiste alguna ayuda de alguna administración?

 

Se recibimos algo del Leader al inicio, que fue muy bienvenido, ya que cuando pones en marcha un negocio de esta índole, la inversión es importante.

 

 

9.- ¿Qué crees que te diferencia del resto de profesionales de la zona y cómo conseguiste hacerte un hueco en el mercado?

 

No sé exactamente qué me diferencia. Lo que sí sé, es que me dedico exclusivamente a esta actividad. Puedo dedicarle todo el tiempo necesario a  la misma y cuidar hasta el último detalle, desde el primer contacto con el  cliente, hasta que sale por la puerta.

 

Ese esfuerzo y el buen trato con los clientes, favorece las posteriores reservas, ya que cada vez más, los clientes tienden a valoran muy positivamente mi establecimiento en las redes sociales y portales de reservas, lo que anima a posteriores clientes.

 

Abrirme un hueco en el mercado fue fácil, ya que es una casa bonita. Al  inicio no había muchas y con el cuidado de los detalles y el trato personalizado, podemos seguir bien posicionados.

 

 

10.- ¿Cómo valoras la situación actual de tu negocio? ¿Crees que podrías crecer u ofrecer algún otro servicio en el mismo?

 

 Ahora mismo estoy trabajando bastante, me muevo mucho en redes sociales, agencias de viajes, para conseguir ser un establecimiento recomendado y con buenas opiniones.

En el medio rural hay un nicho de mercado para un colectivo determinado, los que buscan establecimientos con cierto encanto donde desconectar y tengo la suerte de ser uno de los elegidos.

 

En cuanto a si podría ofrecer algo más o mejorar, decir que  creo que podría ofrecer productos de artesanía o alguna otra actividad complementaria a la principal, además de los muebles tal y como hacemos en la actualidad.

 

 

11.- ¿Se puede vivir de un negocio de este tipo? y si es así, ¿animarías a otras personas que estén pensando en construir una casa de turismo rural o emprender algún otro negocio en el medio rural? Si tienes algún consejo también les puede ser útil.

 

Lo primero que les diría es que les tiene que apasionar su trabajo. En ese caso, que fueran constantes y que no bajaran la guardia nunca. Si tienen dudas de llevar a cabo algún negocio, les diría que en el Servicio Comarcal de Empleo y Desarrollo Local les pueden ayudar,  desde el fortalecimiento de la idea, hasta la viabilidad de la misma y con los trámites necesarios para que llegue a buen puerto, sin olvidar que también les explicarán las posibles subvenciones existentes en ese momento.

 

En cuanto a algún consejo, les diría que sepan disfrutar con lo que hacen, que sean  pacientes, que disfruten de la calidad de vida que ofrece vivir en el medio rural, pero desde la realidad, no idealizando la vida en el campo.

  

Sara muchísimas gracias por atenderme y compartir tu experiencia. Espero sigas con este entusiasmo y disfrutando con tus clientes muchos años, tantos como desees.



Anteriores

“HOSTAL ARGENTE”

En esta ocasión el LEER MÁS

LA ANTIGUA FONDA DE VILLEL:

Casa Rural y LEER MÁS

EMPRESA DORUEL (VILLARQUEMADO)

ENTREVISTA A JULIÁN LEER MÁS

PIPIRIPET

Alimento gourmet para LEER MÁS

CASA DE TURISMO RURAL “LA CARRETERÍA”

LEER MÁS

ACEDO CARPINTERÍA

Fabricación y venta de LEER MÁS

María Ramos, Fisioterapeuta

LEER MÁS

JAVIER CIVERA ARGENTE. TAPICERÍA

Javier Civera, abrió las LEER MÁS

TALLER MECÁNICO EN PANCRUDO

Desde el año 2005 Tomás LEER MÁS

FAUSTINO MÍNGUEZ PÉREZ, granjero

Empieza su andadura como LEER MÁS

PELUQUERÍA KRIS EN CELLA

Cristina se formó y LEER MÁS

OPTIMIZATE

Asesoría LEER MÁS

MULTISERVICIO RURAL "EL HORNO"

Un lugar para el LEER MÁS

RESTAURANTE EL SALÓN

Un placer para el LEER MÁS

ACTIVATRAVEL

Empresa de Turismo LEER MÁS

UN SUEÑO EN LA BARONÍA

Casa rural y LEER MÁS

MUEBLES DEL HOGAR EN PERALES DEL ALFAMBRA

Ana, uno de los ejemplos LEER MÁS

VTR CASA NAVARRETE

Alojamiento turístico en LEER MÁS

Agustín Gómez, Arquitecto Técnico

Un joven emprendedor en LEER MÁS

CASA CONEJOS; SESENTA AÑOS EN FAMILIA SECANDO JAMONES AL NATURAL

Felicidad Conejos LEER MÁS

COMERCIO MINORISTA EN VISIEDO

Vivir y trabajar en el LEER MÁS

ANTIGÜEDADES CALDERÓN

Un lugar para LEER MÁS

LA REPRO DE CELLA

Ana Hernández y Ana LEER MÁS

QTLIMPIO

Servicios de limpieza LEER MÁS

PANADERIA ARGENTE: 35 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES.

LEER MÁS

Caminamos hacia adelante

ITCY PROYECTOS TECNOLÓGICOS S.L

Nuevas Tecnologías LEER MÁS

  • Comarca de Teruel
  • Gobierno de Aragón